La Estrategia de Medicina Personalizada para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades contará con 77,3 millones de euros y se lanzará durante el segundo semestre de 2020. Así consta en el Plan de choque por la Ciencia y la Tecnología, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta dotación contempla entre los planes para la medicina de precisión la creación de un Centro Estatal de Terapias Avanzadas, orientado a la investigación, desarrollo y potencial fabricación y distribución en el SNS de terapias avanzadas personalizadas.

El Plan de choque por la Ciencia y la Tecnología

“Nunca antes el planeta entero había sido consciente, en tiempo real, de vuestra importancia crucial”. Esta frase, dirigida por Pedro Sánchez a los investigadores, reconoce su trabajo durante la pandemia y enmarca el apoyo sin matices del Gobierno al hashtag ‘Sin Ciencia no hay futuro’. Dicha apuesta se ha concretado en el plan lanzado para dinamizar “el sistema público y privado” con 17 medidas (y financiación) en tres ejes que se pondrán en marcha este año y el siguiente.

El líder del Ejecutivo ha destacado que el Plan de choque por la Ciencia es algo más que palabras. Incluye financiación. Concretamente, supone una inversión de 1.056 millones de euros en ayudas directas a la investigación. De ellas, 396 se concretará en este año, y el resto en 2021. A esta cantidad se sumarán otros 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas para las empresas innovadoras.

Eje 1. Investigación e Innovación en Salud: 215,9 millones

Para fortalecer el sistema público de inversión biosanitaria, el Gobierno impulsará, como ya anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la movilización de recursos a favor del Instituto de Salud Carlos III. En este apartado, y además de reconocer el trabajo del Carlos III y su directora, Raquel Yotti, Sánchez ha destacado la futura reforma de la Ley de Investigación Biosanitaria de 2007 para impulsar la carrera de los investigadores.

Por otro lado, más allá del impulso a la Estrategia de Medicina Personalizada, el plan de choque incluye los recursos destinados del Fondo COVID. Entre las medidas acordadas también se incluyen 6 millones de euros para reforzar el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología.

En último lugar, se han incrementado en 50 millones de euros los fondos destinados a la convocatoria de proyectos anual de la Acción Estratégica en Salud.

Eje 2. Transformación del sistema de Ciencia y atracción y retención del talento: 523,5 millones

Para “resolver las deficiencias endémicas del sistema”, Sánchez ha apostado por “iniciar en breve” una reforma de la Ley de Ciencia. Dicha reforma incluirá la creación de una figura estable de entrada al personal investigador en el sistema público de ciencia español. En este bloque también se fortalecerán los contratos post-doctorales. Para ello, se aumentará en 56,1 millones (un 30 por ciento) el presupuesto de los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal.

Además de dotar de estabilidad la carrera científica se quiere dotar de fondos a los principales instrumentos de financiación de la ciencia. En concreto, se incrementará en 50 millones (hasta los 412, es decir un 14 por ciento más), la cuantía de la convocatoria de proyectos de I+D+I en 2020 y 2021. También se destinan una partida de hasta 180 millones para equipamiento científico-técnico.

Asimismo, se amplían las ayudas para prórrogas de contratos de la Agencia Estatal de Innovación para incluir a aquellos que no fueron beneficiados del primer paquete que se aprobó en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, y que ya benefició a más de 1.000 investigadores e investigadoras. Se calcula que esta medida, con un coste estimado de 20 millones de euros, beneficiará a más de 3.200 investigadores e investigadoras.

Eje 3. Impulso a la I+D+i empresarial e industrial de la Ciencia: 317 millones + 508 en préstamos

Aquí, la gran apuesta será el refuerzo de las bases del tejido productivo para impulsar la transferencia del conocimiento. “Queremos que sea uno de los pilares de la transformación del país con medidas de carácter transversal en sectores estratégicos”, ha añadido Sánchez.

En primer lugar, se pone en marcha un plan a tres años para duplicar las ayudas a la I+D+I empresarial. Se hará a través del nuevo Plan Estratégico de la Agencia de Innovación CDTI, hasta alcanzar los 2.156 millones de euros anuales. Este eje también incorpora un programa de ayudas directas a PYMEs innovadoras para que puedan madurar su tecnología y su modelo de negocio y afianzar su estructura de cara a su posterior escalado. Comenzará con un piloto en 2020, con 60 millones de euros (10  este año y el resto, en 2021).

Asimismo, y con el objetivo de desarrollar la industria de la Ciencia y reforzar la transferencia de tecnología, se añade otro programa de apoyo a PYMEs innovadoras. Este promoverá la compra de prototipos a entidades y centros de investigación y tecnología que quieran desarrollar startups que exploten un conocimiento novedoso o que planteen la colaboración con una empresa con capacidad tecnológica para industrializar y comercializar este conocimiento tecnológico. Se lanzará también con un piloto en 2020, con dos millones de euros, y se desarrollará en 2021 con una inversión prevista de 50 millones.

Un Plan a corto plazo; una apuesta a largo plazo

El Plan de choque por la Ciencia contiene medidas a corto y medio plazo, pero forma parte de una apuesta a largo plazo. Estará imbricado en la futura estrategia científica 2021- 2027 que se presentará en próximas semanas. Y en esa línea, ha añadido el presidente, se trabaja en otras reformas aledañas, como la nueva ley de startups o la nueva ley universidades.

El Plan de choque por la Ciencia supondrá una inversión de 1.056 millones de euros en ayudas directas a la investigación y de 508 millones de euros en préstamos

El plan también está diseñado para complementarse con el plan de recuperación económica que se tiene que acordar de manera inminente en el seno de la Unión Europea. “Todos los países estamos obligados a llegar a un acuerdo la próxima semana para que la UE movilice una cantidad sin precedentes”, ha apuntado el presidente. Y parte de esa cantidad deberá tener como destino el sistema de Ciencia.

Por último, desde Moncloa confían en que sea aprobado por las fuerzas políticas nacionales. En este sentido, Sánchez ha recordado que refuerza y concreta uno de los mensajes más reiterados en la Comisión para la Reconstrucción. “Es hora de llegar a grandes acuerdos sobre las que hay grandes consenso políticos y académicos”.

También te puede interesar…