Premios BiC

La compañía biotecnológica Moderna, que tiene ensayos en marcha con una vacuna de ARN mensajero contra la COVID-19, y Laboratorios Rovi han alcanzado un acuerdo para la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la COVID-19 de Moderna (ARNm-1273) en las instalaciones de Rovi en Madrid.

Dentro de este acuerdo, Rovi proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una línea de producción y equipos. Estos se destinarán a la formulación, llenado, inspección visual automática y etiquetado para apoyar la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna. Las dosis se dirigirán, en principio, a abastecer mercados fuera de Estados Unidos a principios de 2021. Para cumplir este objetivo, Rovi también contratará el personal adicional necesario para llevar a cabo las operaciones de fabricación y producción.

Unión de fuerzas

Juan Andrés, chief technology operations and Quality Officer de Moderna, señala que su compañía “está comprometida con ayudar a abordar la crisis de la COVID-19; nos complace asociarnos con ROVI para suministrar potencialmente cientos de millones de dosis de la vacuna terminada ARNm-1273, una vez aprobada, y ayudar a abordar la necesidad de una vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo”. Asimismo, el experto indica que “la experiencia de ROVI como fabricante global de productos farmacéuticos y su especialización en el llenado y acabado supondrá para nosotros una colaboración importante de cara a establecer cadenas de suministro dedicadas que puedan satisfacer las necesidades de diferentes países y regiones”.

Por su parte, Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi, explica que están “muy contentos por la colaboración con Moderna, cuya vacuna contra la COVID-19 es una de las más avanzadas en la carrera por resolver esta crisis sanitaria”. Por ello, afirma que en Rovi les ilusiona enormemente poder “formar parte de la solución a esta pandemia que nos afecta a todos y apoyar a Moderna en su abastecimiento a gran escala”. López-Belmonte considera que su experiencia y capacidades como fabricante de inyectables para terceros nos han permitido alcanzar este acuerdo, que contribuiría al fortalecimiento de nuestra área de fabricación, proporcionándonos, previsiblemente, una oportunidad de crecimiento significativo de esta área”. “Asimismo, me gustaría agradecer al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento su cercanía y apoyo durante todo este proceso que está siendo fundamental”, concluía.


Noticias relacionadas: