El PE aprobará acelerar la autorización con los antibióticos en el punto de mira

13488

El Parlamento Europeo sigue analizando y revisando textos de la estrategia farmacéutica en un intento de avanzar en los diferentes ámbitos que abarca. Ahora pone la vista en los nuevos antibióticos y propone fórmulas para acelerar la investigación contra las resistencias bacterianas, una alarma sanitaria mundial. Pero el paquete es más amplio e incluye toda la actividad del sector farmacéutico.

La comisión de salud y medio ambiente (conocida como ENVI) ha debatido dos proyectos de informes que integrarán dicho paquete farmacéutico.

Ambas propuestas son los asuntos centrales del paquete farmacéutico, por lo que deben ser coherentes y complementarios al constituir “la espina dorsal” de la estrategia farmacéutica, como afirman desde la Comisión Europea.

Uno de los borradores debatidos es el de diseñar incentivos para la comercialización de medicamentos prometedores. Junto a este borrador de propuesta se une otra propuesta de acelerar y simplificar los procesos de autorización y comercialización de nuevos medicamentos.

“Durante decenios hemos asistido a la imposibilidad de encontrar nuevos antibióticos para el grave problema de las resistencias bacterianas”

Desacuerdo en el incentivo

Desde el grupo socialista, sin embargo, muestran dudas a los incentivos propuestos, como el “bono de exclusividad transferible” que se otorgaría a los nuevos antibióticos contra bacterias multirresistentes.

Durante decenios hemos asistido a la imposibilidad de encontrar nuevos antibióticos para el grave problema de las resistencias bacterianas. Las cifras de muertes presentes y futuras son alarmantes. Es momento de encontrar soluciones en forma de incentivos para las compañías que pueden ofrecer soluciones.

La solución pasa por la investigación de nuevos antibióticos, y se están diseñando modelos de incentivos en su desarrollo. La Comisión Europea ha propuesto el ticket o bono transferible, que incluiría una extensión de patente para algún medicamento que decida la compañía que proporcione un antibiótico contra bacterias resistentes. Un bono que puede ser transferible a otra compañía.

Y lo hace porque no hay beneficio posible en la comercialización de antibióticos, que deben restringir su uso en extremo y, por tanto, impiden cualquier retorno económico para la compañía investigadora.

El eurodiputado Tiemo Wölken (grupo Socialistas y Demócratas) asegura que retrasar la patente como incentivo provocaría el retraso de la entrada de genéricos en “detrimento de los pacientes”. En realidad, esa extensión de patente a quien consiga un antibiótico que pueda salvar vidas ocasionará un claro beneficio a miles de pacientes en Europa. Además, será un estímulo que proporcionará nuevos antibióticos contra bacterias resistentes a otras compañías.

Según Wölken, la mitad de los Estados miembro de la UE-27 se oponen al bono de exclusividad transferible. Como contrapartida, el eurodiputado menciona otros mecanismos de incentivos como los pagos por suscripción (conocidos como modelo “Netflix”) que también contribuirían a dicho estímulo, asegura.

“no podemos votar en contra de los bonos porque es la propuesta de la Comisión Europea

Favorables al bono

Una visión más favorable al incentivo que supone el bono transferible la aporta el eurodiputado Tomislav Sokol (grupo Popular Europeo) grupo mayoritario en la Eurocámara. Con una actitud más pragmática asegura que no pueden votar en contra de los bonos porque es la propuesta de la Comisión Europea. “No es perfecta y se puede mejorar” asegura el eurodiputado.

Por su parte, se muestra escéptico en torno a la propuesta de crear una Agencia financiadora independiente de la UE, defendida por el Grupo Socialistas y Demócratas, porque asegura que “es una propuesta muy burocrática” en alusión a que no resolvería los problemas que se pretenden solucionar de agilizar y estimular la investigación en nuevos medicamentos altamente innovadores.

Una parte relevante de estas reformas es el impulso de tratamientos para necesidades médicas no satisfechas, y que será preciso definir y concretar. La eurodiputada popular Pernille Weiss dice que es necesario mejorar la situación sanitaria de la UE con el paquete farmacéutico. Y concreta que los pacientes esperan que lleguen tratamientos que cubran sus necesidades, y la industria espera inversiones que puedan alimentar el desarrollo de nuevos medicamentos innovadores.

Veremos qué vota el Parlamento Europeo y cómo se alcanza el objetivo en el que, al menos, todos los eurodiputados coinciden, de conseguir mejores tratamientos en menos tiempo.