El ministerio explica el proceso de precio y financiación

8099

El ministerio de sanidad continúa haciendo más trasparente la gestión de la DG de Cartera Común y Farmacia (DGF) en materia de política farmacéutica. Tras su reciente informe sobre el gasto en medicamentos oncológicos, ahora recoge con detalle un documento informativo sobre financiación y fijación de precio de los medicamentos en España.

Tiempos de aprobación: proceso asentándose

El documento de la DGF traslada que el procesode aprobación y fijación de precios y reembolsos está mejorando en tiempos. El documento también asegura que la metodología empleada, así como la red de evaluadores, se está asentando.

A lo largo de sus 15 páginas, el documento de la direccion general de Cartera Común y Farmacia del ministerio detalla los procesos e identifica quién es el responsable de cada etapa.

Así, algunos plazos de las etapas detalladas en el documento tienen como principal responsable a las compañías, a la Aemps (Agencia Española de Medicamentos), a la CIMP (Comisión de precios) o a la propia DGF.

Quejas del sector

El nuevo informe del ministerio llega tras distintas quejas en relación a los retrasos y restricciones en la aprobación de la innovación en España. Dichas quejas se han vertido por parte tanto de compañías, sociedades científicas y asociaciones de pacientes en relación a la disponibilidad de tratamientos innovadores en España.

En recientes debates, los especialistas alertan del impacto de las demoras y restricciones en la aprobación de medicamentos oncológicos en España, en comparación con otros países de nuestro entorno.

Existe una postura común de especialistas y algunas CC.AA. de que los retrasos en la aprobación de la innovación en España son un problema por resolver. En este sentido, desde Fundación ECO insisten en los tiempos de aprobación no se corresponden con el entorno económico de la posición de España como cuarta economía de la UE.

Respuesta del ministerio

Por parte del ministerio, publicaron el pasado 4 de abril un informe sobre el gasto en medicamentos oncológicos en el que indicaban que el 90% de los medicamentos habían sido financiados en el periodo 2016 a 2021. Desde las sociedades científicas del ámbito de la oncología creen que es posible mejorar esos tiempos y que es preciso trabajar en que los procesos sean ágiles y rigurosos.

Mejores tiempos en 2022

El informe de la DGF publicado ahora incide en la mejora de los tiempos en la revisión de los IPTs, otro asunto de debate y un paso necesario para la fijación de precio y financiación en España.

El pasado mes de abril, la DGF también informó a través de su directora, Patricia Lacruz, de que el SNS invierte en la sanidad por encima de los 83.800 millones de euros (datos de 2020), un incremento de 8.700 millones de euros más que el año 2019. El gasto farmacéutico con cargo a fondos públicos en 2020 se elevó a 19.561 millones de euros, según informa el ministerio de sanidad.

El nuevo documento de la DGF también informa que en 2020 se resolvieron 2.891 expedientes de medicamentos (un 21% más que en 2019).