El consumo de recetas en la provincia de Valencia durante el mes de noviembre de 2023 aumentó un 2,56 por ciento respecto al mismo mes de 2022. Una cantidad superior a la de la Comunidad Valenciana (2,30 por ciento) y también a la del resto de comunidades autónomas, pues la media nacional aumentó un 1,5 por ciento, tal y como ha destacado el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).
Asimismo, el gasto de Valencia provincia aumentó más que el de la Comunidad Autónoma y el del Estado, un 4,69 por ciento, mientras que el gasto medio por receta se incrementó un 1,66 por ciento. Así, el gasto de Valencia provincia es el 65,2 por ciento de toda la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, en el mes de noviembre, la cantidad aportada por los beneficiarios fue ligeramente superior que en el mes anterior, ya que pasa del 8,86 por ciento en el total de la factura, al 9,07 por ciento. Asimismo, se produjo nuevamente un aumento en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143 euros (3,11 por ciento), y hay también un aumento de los importes (3,29 por ciento).
Del mismo modo, la dispensación de los medicamentos genéricos aumentó en noviembre: en número de recetas, un 1,76 por ciento, y en importes facturados, un 8,53 por ciento.
Finalmente, la farmacia en Valencia dispensó en noviembre una media de 4.842 recetas, por un importe de 68.304 euros. Sin embargo, más del 75 por ciento de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,7 por ciento.