A las puertas del próximo Encuentro Anual Europeo de la Industria de Autocuidado, que se celebrará los días 7 y 8 de junio en Madrid, Jurate Švarcaite, Directora General de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP), responde a las preguntas de El Global acerca de las principales tendencias del mercado, el comportamiento de los consumidores y los productos de autocuidado sostenibles, entre otras cuestiones.

Pregunta. ¿Deben los ciudadanos europeos preocuparse aún más por su autocuidado?

Respuesta. Hoy en día, el autocuidado es fundamental en nuestras vidas. Cuando no nos encontramos bien por síntomas leves, nos preocupamos y nuestras rutinas se ven afectadas. En esta situación, acudir al médico no es siempre necesario ni práctico, especialmente cuando se trata de dolencias menores y podemos gestionarlas a través del autocuidado.

En Europa, los ciudadanos autogestionamos 1.200 millones de dolencias menores a través de medicamentos de autocuidado. Esto ahorra a nuestros sistemas sanitarios 34.000 millones de euros y permite disponer de más tiempo de atención por parte de los profesionales sanitarios a quienes más la necesitan. Si estuviéramos más preparados aún para el autocuidado, o si tuviéramos más opciones disponibles, podríamos ahorrar 17.000 millones de euros más, que podrían invertirse en fortalecer la sostenibilidad de nuestros sistemas de salud.

P. ¿Qué ofrecerá a los interesados la reunión anual de la AESGP?

R. En primer lugar, este Encuentro Anual de la Industria de Autocuidado Europea es una oportunidad única para conectar con profesionales de las compañías de autocuidado, autoridades y profesionales sanitarios y pacientes, principalmente. Creo que, después de dos años de reuniones virtuales, no podíamos esperar más para, de forma presencial, compartir nuestras experiencias y aprender unos de otros. En segundo lugar, el comité encargado del congreso ha elaborado un programa muy interesante, que permitirá a los asistentes mantenerse a la vanguardia de algunas tendencias que afectan al sector consumer health.

P. ¿Qué aspectos son fundamentales para que la industria de Autocuidado se mantenga a la vanguardia de las tendencias?

R. Creo que todos nosotros queremos soluciones de autocuidado simples y efectivas, que nos permitan volver a la normalidad rápidamente tras una dolencia leve. También necesitamos que los medicamentos y productos de autocuidado estén siempre disponibles principalmente en la farmacia. Como industria, estamos preocupados por el medio ambiente, y estamos trabajando para reducir nuestra huella ambiental. Hoy en día las personas están más concienciadas que nunca por mantener su bienestar y quieren estar sanas y con una buena calidad de vida. Como respuesta a esto, la industria ha lanzado nuevos productos, complementados con servicios digitales. Creo que nuestra industria es excepcionalmente buena escuchando las necesidades de nuestros consumidores, así como cumpliendo con las expectativas de la sociedad. Esto garantiza un crecimiento continuo, y es muy positivo ver que recuperamos la senda del crecimiento después de unos años difíciles para todos.

Todos estos temas los analizaremos en nuestro 58ª Encuentro Anual de la AESGP. Reuniones como esta, donde los líderes de la industria se reúnen para compartir tendencias y experiencias son esenciales para mantenerse a la vanguardia.

P. ¿Cuáles son las tendencias comerciales y de mercado clave que están transformando el panorama de la industria del cuidado personal?

R. La digitalización y la sostenibilidad impactan en toda la sociedad y presentan desafíos, pero también oportunidades que no se pueden ignorar en el momento de construir nuestras estrategias. La industria consumer health es una de las más reguladas, y la normativa va aumentando cada vez más, convirtiendo esto en un factor crítico de éxito para nuestras compañías.

P. ¿Cómo ha evolucionado el comportamiento de los consumidores en productos de autocuidado tras el paso de la pandemia? ¿Se está volviendo a las tendencias de consumo anterior a la pandemia?

R. Creo que el COVID-19 ha acelerado aún más la conciencia sobre el valor del autocuidado y ahora forma parte principal de nuestras rutinas de salud. También ahora ponemos más énfasis en la prevención, ya sea dejando de fumar, mejorando nuestra nutrición o realizando actividad física. En el peor momento de la pandemia, hemos tomado conciencia, de una forma abrupta, de que nuestros sistemas sanitarios estuvieron sometidos a una alta presión y ocupación, y de que todos tenemos que poner de nuestra parte para que los recursos sanitarios estén reservados para las personas que más lo necesitan. También observamos un aumento en las ventas de e-commerce, tendencia que parece que ha llegado para quedarse y que es poco probable que vuelva a los números previos a la pandemia.

P. ¿Qué soluciones y estrategias se proponen desde la AESGP para hacer frente a las incertidumbres que surgen en la industria en tiempos inestables?

R. La AESGP reúne a la industria del autocuidado en Europa. Juntos estamos encontrando la manera de navegar en un entorno complejo y evolucionar en estrecha colaboración con las administraciones públicas y agentes interesados, incluidos nuestros proveedores y profesionales sanitarios. Hoy en día es imposible encontrar soluciones trabajando solos.

P. ¿En qué punto está Europa en innovación de productos de autocuidado sostenibles?

R. La Unión Europea se ha fijado el objetivo de convertirse en el primer continente neutro en carbono y ha presentado el paquete de medidas denominado «Green Deal de la UE» para lograrlo. Incluso antes de esto, hemos visto un cambio de paradigma en la forma en la que nuestra industria actuaba. Vemos plantas de fabricación neutras en carbono, reducción de materiales no reciclables en los envases de productos, etc. Creo que todos estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para que nuestro planeta tenga una mejor salud, y parece que los países europeos están liderando este camino.

P. ¿Cómo se puede sacar el máximo partido al etiquetado medioambiental en la Unión Europea?

R. Sabemos que los consumidores quieren desempeñar su papel en la sostenibilidad, y lo hacen tomando decisiones “verdes”. El etiquetado ambiental es una oportunidad para que las empresas comuniquen a sus consumidores la sostenibilidad de sus prácticas y productos. Al mismo tiempo debemos estar atentos a que esto no se transforme solo en un lavado de imagen. Esperamos que la nueva legislación europea sobre esto sea práctica y permita a las empresas comunicar mensajes de sostenibilidad que sean útiles y sirvan de guía para la elección de productos por parte de los consumidores.

P. ¿Qué papel juega la publicidad en el apoyo a la Industria del Autocuidado?

R. La publicidad informa a los ciudadanos de todas las opciones de autocuidado de que disponen, especialmente cuando una nueva indicación o instrucción de uso de un medicamento o de un producto de autocuidado está disponible. En este caso la publicidad es clave para conocer estas novedades y su disponibilidad principalmente en la oficina de farmacia. La publicidad también permite educar a los ciudadanos sobre el uso responsable de los productos de autocuidado y cuándo deberían consultar a un profesional sanitario.

P. ¿Está la publicidad de los productos de Autocuidado regulada en Europa para que sea ética y responsable? ¿Hay algún punto de mejora en este sentido desde el que la AESGP incida?

R. Creemos que la publicidad en términos generales es ética y responsable, y las empresas la utilizan para ir más allá de la promoción de su marca, buscando un cambio de comportamiento positivo.  Nos fijamos, por ejemplo, en una práctica de autorregulación que está en marcha en España. El Sello anefp es una de las mejores prácticas de nuestra industria y demuestra la voluntad de ir incluso más allá de lo requerido para garantizar una buena publicidad. Desde la AESGP promovemos estas buenas prácticas entre los distintos países.

P. ¿Qué retos a corto y largo plazo tiene la Industria de Autocuidado?

R. El principal desafío es seguir siendo competitivos e innovadores mientras navegamos por las complejidades actuales y superamos desafíos, y no hay una respuesta fácil para esto. En la AESGP unimos a empresas y países para discutir, aprender unos de otros y construir alianzas para que se puedan encontrar las mejores soluciones. Creemos firmemente que, al trabajar junto con los agentes reguladores y las partes interesadas, podemos continuar prosperando y ofreciendo soluciones innovadoras de autocuidado a los ciudadanos europeos.


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