El Gobierno de España concreta su apoyo al sector farmacéutico innovador

9989

La industria farmacéutica y el Gobierno de España han mantenido un encuentro en Moncloa al más alto nivel que no tiene precedentes en España.  Se trata de un encuentro entre una nutrida representación del sector farmacéutico, nacional e internacional, y el Gobierno de España, con su presidente y tres ministras.

Durante tres horas han analizado en distintas reuniones, el papel de la industria farmacéutica innovadora, sus inversiones en España y la oportunidad para el sector y para el país de la Estrategia Farmacéutica Europea.

Como telón de fondo, la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) en julio de 2023 y la prioridad anunciada hace meses por la ministra de sanidad, Carolina Darias, en relación a la mencionada Estrategia Farmacéutica. Un apoyo a la competitividad del sector que estará entre las prioridades de la presidencia de turno de la UE de España a partir de julio.

“El presidente Sánchez ha movilizado a su Gobierno y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo conjunto sector-Gobierno

El presidente anuncia un grupo de trabajo

Y no se trata de una reunión de protocolo más, ya que el encuentro entre Gobierno y sector ha sido denso en materias y anuncios de todas las partes. El presidente Sánchez ha movilizado a su Gobierno y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo conjunto sector-Gobierno.  Este grupo elaborará un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica y será una mesa de diálogo permanente de facto. Acompañando a Pedro Sánchez han estado las ministras de Sanidad, Ciencia e Innovación e Industria. El peso del sector farma en España lo refleja las cifras: las compañías invertirán en investigación biomédica el 50% del esfuerzo total inversor (4.300 millones de euros) de los más de 8.000 millones previstos en tres años.

Durante el encuentro, el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, ha recordado que un 20% de toda la inversión industrial en España la realiza el sector farmacéutico. Además, El PIB y la balanza de pagos de España se ve favorecida por las exportaciones de medicamentos, que son el cuarto grupo de exportaciones españolas. Dentro de la agenda del encuentro se encontraba también el acceso rápido y equitativo de los pacientes a los nuevos medicamentos en España.

Pilares del plan

A la investigación biomédica como prioridad, se le une la producción y logística. Un sector industrial fuerte también en España es clave para mantener el suministro en suelo europeo. La producción será objeto de inversión con la modernización de procesos, pero también con la economía circular, donde Sigre es una pieza más del puzzle de la sostenibilidad medioambiental y los ODS de la ONU.

“La reunión del Gobierno de España con el sector, a las puertas de la presidencia española de la UE en apenas 6 meses, es la señal de que la industria es un pilar de desarrollo social y económico de nuestro país”

Empleo juvenil y brecha de género

Un sector fuerte en igualdad como el farmacéutico es el idóneo para potenciar el empleo juvenil y la igualdad de género. Este plan permitirá incorporar a 4.500 jóvenes al año. El sector farma cuenta con una amplia representación de mujeres en puestos de liderazgo, y es el idóneo para servir de punta de lanza en el país, con la igualdad y el talento femenino en buena posición. De la misma forma, la sanidad pública (primer empleador del país) posee más de un 60% de médicas, y sería idóneo que hubiera planes por parte del ministerio y las CC.AA. que facilitaran una mayor presencia en jefaturas de servicio de las médicas, que ahora no superan el 30% de media, como nos recuerda Facme.

Compañías presentes

La cita en Moncloa congregó a los primeros ejecutivos y ejecutivas de las principales compañías internacionales y nacionales. Los CEO presentes internacionales incluyeron a Merck, Astellas, Boehringer Ingelheim, GSK, Ipsen, Janssen, Leo Pharma, MSD, Novartis y Sanofi, entre otros. La representación española incluyó a Rovi, Faes Farma y Almirall, entre otros.