El desarrollo de la Ley de Farmacia en Madrid (LOAF)

13388
Bandera de la Comunidad de Madrid

Las mismas necesidades que existen en la oficina de farmacia de Madrid las encontramos en otras regiones de España. La razón de que la ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (LOAF) viera la luz en este año se explica claramente en el preámbulo de la nueva norma.

Y la razón primordial es porque nuevas necesidades exigen nuevas respuestas, y una ley «adaptada a los nuevos tiempos» que incluye el marco adecuado para ejercer las funciones precisas en la botica por parte de los profesionales farmacéuticos.

Madrid lidera

Pero Madrid acostumbra, en materia farmacéutica y desde hace un tiempo, a ir por delante del resto de regiones. Ahora se avanza en el desarrollo y se anuncia que la consulta pública sobre el texto que desarrolla la LOAF será en el primer trimestre de 2024. Un total de 56 artículos más las disposiciones correspondientes, son una tarea que supone un reto.

«Sería preciso que el ministerio de sanidad sea consciente de la necesidad de estudiar qué cambios pueden beneficiar, en la regulación de la farmacia, a todas las CC.AA»

Pilar Jimeno, Directora General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, recibió el mandato del desarrollo de la LOAF por parte de la consejera de sanidad, Fátima Matute, el pasado julio en su toma de posesión.

En esta semana, la patronal madrileña Adefarma, ha mantenido un encuentro con la directora general, Pilar Jimeno. Los SPD, turnos de guardia, número de  adjuntos de las oficinas de farmacia o la transmisión jurídica serán abordados como prioritarios, como ha informado la DG de Inspección, Ordenación y Estrategia sanitaria a la citada patronal. 

Pero no serán, por supuesto, las únicas cuestiones a revisar. La tremenda amplitud de asuntos de la LOAF por abordar anticipa un trabajo ímprobo como la propia Ley al gestarse. La atención domiciliaria, la atención a los centros sociosanitarios u otras cuestiones pueden ser abordadas en fases posteriores, han indicado desde la DG. Si tenemos presentes los cientos de alegaciones recibidas en su tramitación, habrá muchas cuestiones que matizar, sin duda.

Jimeno ya ha advertido que la dispensación con entrega informada evidenció una «realidad social» en pacientes con movilidad reducida. Se trata, aseguraba la directora general en un encuentro promovido por el COF de Madrid, de asegurar la «calidad y la seguridad» del servicio con estándares claros.

Resto de Comunidades

Pero Pilar Jimeno expresó hace escasas semanas que todas las CC.AA. deben establecer unos parámetros comunes, y se ofreció  a trabajar con el ministerio de sanidad.

Sería preciso que el ministerio de sanidad sea consciente de la necesidad de estudiar qué cambios pueden beneficiar, en la regulación de la farmacia, a todas las CC.AA. Aunque algunas  consejerías se han pronunciado sobre la conveniencia de una nueva Ley en sus Comunidades, como Andalucía o la c. valenciana, otras ni si quiera lo tienen en agenda.

Por ello, quizás la voluntad de coordinar las prioridades sanitarias de las 12 CC.AA. gobernadas por el Partido Popular podrían ser un estímulo para que las 17 CC.AA. puedan contar con los beneficios de una nueva norma nacional, que sí podría contar con el apoyo del Gobierno de España, si se produce la investidura del candidato Pedro Sánchez, y el principal partido en esta legislatura incipiente del Congreso de los diputados.

Porque sin acuerdos, la dificultad de avanzar en cualquier ley en esta legisltura puede convertir a ciertas Autonomías en regiones de segunda clase en el marco regulatorio para la oficina de farmacia, y es preciso evitarlo.