Los responsables de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se han reunido con el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, para acotar el compromiso de la misma con el sector y sus necesidades. Como parte de las acciones que han considerado necesarias para el avance del Sistema Nacional de Salud, se ha abordado la necesidad de facilitar el acceso a fármacos innovadores, algo que ya comprometían en su programa electoral. Concretamente, han venido abogando por la necesidad de “actualizar y registrar los fármacos autorizados que necesitan los pacientes para sus tratamientos”. No en vano, durante la puesta de largo del programa electoral a principio de julio, el ex presidente de la Xunta de Galicia recordó que “somos uno de los países que más tarde incorporamos los tratamientos innovadores”.

Como ya avanzó EG, se apostaba por reformar los procesos de incorporación de la innovación, “especialmente en el ámbito de los medicamentos, avanzando en un procedimiento de autorización, financiación y compra de medicamentos más transparente en base a necesidad asistencial y resultados”. El objetivo final, aseveraba el programa, era “acortar los elevados tiempos de autorización de la innovación terapéutica”.

Del mismo modo, se ha tratado la necesidad de que la incorporación de nuevas vacunas, cuando estas sean a escala nacional, cuente con un mecanismo que garantice la financiación de las mismas. Así se ha valorado durante la reunión mantenida en la sede de Génova, a la que también ha asistido la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del partido, Carmen Fúnez. En ella también se ha reiterado la necesidad de aplicar un Plan de Choque para la atención primaria, tal y como ha expuesto Feijóo en reiteradas ocasiones —la última, en la sesión de investidura—, para dar solución al problema de déficit de profesionales.

En este sentido, los responsables han censurado la gestión del Gobierno central respecto a la falta de especialistas en medicina familiar, así como el “nulo compromiso con la estabilidad y las necesarias reformas” del Ministerio de Sanidad, que a su juicio ha ejercido como “lanzadera de cargos”. A este respecto, el PP considera que este tema debería centrar el debate político en España, en lugar de la amnistía y el referéndum. Junto a ello, han destacado la necesidad de poner en marcha una nueva estrategia nacional de salud mental, con especial atención a la infancia y a la adolescencia, dado que se trata de uno de los mayores problemas que sufre la sociedad.


También te puede interesar…