La Fundación Instituto Roche lleva 19 años trabajando en personalización de la medicina de precisión, desde un punto de vista innovador, sostenible y enfocado en la salud digital.

Con el objetivo de conseguir la transformación de un sistema sanitario puntero y mirar hacia la medicina del futuro, esta fundación realiza iniciativas como ‘Propuesta de Competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios‘, para acercarse a una gran realidad; la singularidad y la particularidad de cada paciente.

Fundamed otorgó su galardón a Mejor Iniciativa Sanitaria en España a este informe que identifica 58 competencias, clasificadas en seis dominios esenciales, para garantizar un desempeño óptimo en la realización de la medicina personalizada en los próximos años. El encargado de entregar este premio fue el consejero de Sanidad del gobierno de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos.

“La idea de nuestra fundación era centrarnos en la medicina personalizada, cuando dimos nuestros primeros pasos era más una hipótesis que una realidad, y desde entonces hemos trabajado para traer al presente la medicina del futuro”, recordó Federico Plaza, vicepresidente de la fundación, mientras recogía el galardón y recordaba que el resto de las candidaturas también eran merecedoras del mismo.

“La emergente medicina de precisión combinada con la salud digital es esencial a la hora de tomar las mejores decisiones”

Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche

No obstante, explicó que este tipo de medicina había llegado para quedarse. “Aún le quede mucho recorrido, con este documento hemos querido ayudar e inspirar al sistema en la formación que tienen que adquirir los profesionales en los dominios emergentes que no se estudian en la carrera dentro del ámbito de la medicina de precisión”.

Estos dominios son: Determinantes de la salud, Informática biomédica, Aplicaciones prácticas, Salud participativa y Bioética más un dominio transversal que impacta en el desempeño general de las competencias ligadas a cada uno de los dominios anteriores.

Asimismo, esta iniciativa sanitaria también propone seis perfiles profesionales a los que va dirigida, según el ámbito donde estos desarrollan su actividad profesional: Asistencial, Laboratorio, Salud Digital, Salud comunitaria, Investigación y Gestión y planificación.

Las decisiones del futuro

Vázquez Ramos mencionó que esta iniciativa debía inspirar a la administración. “La emergente medicina de precisión combinada con la salud digital es esencial a la hora de tomar las mejores decisiones”.

Lo singular de este documento, es que es el primero dirigido a recoger un marco de competencias que aglutinen las necesidades formativas de los profesionales sanitarios en el contexto de la medicina personalizada de precisión. Por lo que pretende convertirse en un instrumento de apoyo para la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la formación y a la certificación de estos profesionales del futuro.

Federico Plaza, Pilar Aparicio y Consuelo Martín de Dios.

Asimismo, desde el Instituto Roche consideran que ante el cambio de paradigma que se vivirá en los próximos años en la práctica clínica; es necesario crear este tipo de documentos para que se vean reflejados tanto en los contenidos técnico-clínicos como en la forma de trabajar y de comunicarse con los pacientes. Esto hará que la formación en todos los niveles (grado, especialidad o postgrado y formación continuada) sea acorde a la realidad que se vive día a día en los centros sanitarios.

De esta forma, Roche vuelve a demostrar estar a la vanguardia de la difusión y en todos los temas y disciplinas necesarias para acometer con éxito esta transformación del sistema sanitario hacia la medicina del futuro, una medicina que pone su foco en los pacientes.


También te puede interesar…