La 22ª edición de los premios Fundamed puso en valor la experiencia y la necesidad de una sanidad más sólida, gracias al talento de los profesionales de distintos ámbitos y la indispensable colaboración de los representantes políticos. Esta es una de las ideas principales que trasladó Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u, a los representantes públicos, compañías farmacéuticas, sociedades científicas y demás personalidades del sector que asistieron al encuentro. “Allá donde esté cada uno debe continuar aportando todo ese caudal de capacidad”, señaló.

Uno de los factores imprescindibles para conseguir un modelo sanitario consolidado y estable es la altura de miras de los grupos políticos a la hora de buscar puntos de encuentro más allá de las diferencias ideológicas. “Algunas personas, que hoy están aquí, han contribuido a una sanidad mejor y lo han hecho desde distintas responsabilidades; tanto en el Gobierno como en la oposición, cuando ha habido que llegar a acuerdos”, subrayó de Quiroga. Por todo ello, el presidente editor de Wecare-u quiso animar a los presentes a que, independientemente del lugar donde se encuentren, “no se olviden de la sanidad y el talento que ésta precisa”. Porque, además de recursos humanos y financieros, se requiere de capacidad y conocimiento para gestionarla. “Desde la colaboración sincera y abierta, huyendo de discursos extremos y estériles, se puede avanzar en esos retos sanitarios que están ahí fuera, esperándonos”, sentenció.

Informe COVID-19

Otro de los puntos clave que Santiago de Quiroga incidió en su discurso fue el importante informe europeo sobre la COVID-19, que verá la luz en las próximas fechas, y que “debe facilitar el aprendizaje y mejor preparación ante futuras pandemias o amenazas transfronterizas”. El Parlamento Europeo, en palabras del presidente editor de Wecare-u, no es ajeno a las disputas ideológicas, “pero ha sido capaz de unir fuerzas y aglutinar mayorías amplias, algo necesario en ciertos momentos”.

Tomando como ejemplo esta iniciativa, De Quiroga sugirió que el Parlamento español que salga de las elecciones del 23 de julio tenga como prioridad elaborar un informe nacional sobre la pandemia, “que sea valiente y constructivo, práctico a la par que exigente y que cuente con los protagonistas en todos los ámbitos”. Gracias a este aprendizaje de experiencias pasadas “por duras que sean, la sociedad avanzará y el ser humano progresará”, sentenció.


También te puede interesar…

https://elglobal.es/mas/premios-fundamed/premios-fundamed-wecare-u-todo-alegato-por-cohesion-sanidad/