GSK es una compañía biofarmacéutica guiada por la ciencia y la innovación responsable. «Hace 30 años entendimos que, si queríamos adelantarnos a la enfermedad y contribuir a mejorar la salud de las personas a nivel global, debíamos invertir tanto en esfuerzos como en recursos», apuntó David Barros-Aguirre, director del centro de I+D de Salud Global de GSK en España, durante la gala de los Premios Fundamed & Wecare-u 2023.

David Barros-Aguirre, director del centro de I+D de Salud Global de GSK en España.

«De este convencimiento y del esfuerzo de los investigadores de todo el mundo, nació un centro único y pionero: el centro de GSK de I+D, situado en Tres Cantos y que recientemente ha celebrado su 30 aniversario», agregó Barros-Aguirre. Este centro focalizado en exclusiva en las llamadas «enfermedades olvidadas» (malaria, tuberculosis, enfermedades producidas por otros parásitos o shigelosis, entre otras) ha llevado a la compañía a ser reconocida como la Mejor Compañía en Investigación, Desarrollo e Innovación. Un galardón, que, «sin duda, viene a respaldar nuestro compromiso con la salud global«, expresó Barros-Aguirre al recoger el premio de manos de Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid.

Impacto positivo en la salud

«El propósito de GSK es que, juntos, unamos ciencia, tecnología y talento con un objetivo claro en impactar positivamente en la vida de 2.500 millones de personas», recalcó Barros-Aguirre.

Así, el compromiso de la compañía con la salud global se ha traducido en el desarrollo del primer medicamento contra el VIH y la primera vacuna preventiva contra la malaria recomendada por la OMS. Su liderazgo se ha hecho extensivo a otras áreas, como la tuberculosis, donde el centro de Tres Cantos lidera desde 2020 uno de los mayores proyectos científicos para acelerar el desarrollo de antibióticos (ERA4TB y Unite4TB).

Un aspecto diferenciador que caracteriza al centro de I+D de Tres Cantos es su modelo de funcionamiento basado en la innovación abierta, que facilita el intercambio de información, el acceso a nuevas tecnologías y la colaboración entre distintos grupos. Un modelo que se completa con dos aproximaciones: el pool de patentes y el ‘Open Source’, para compartir moléculas activas.

Barros-Aguirre finalizó su discurso agradeciendo a los 140 investigadores que conforma el centro de I+D de Tres Cantos, que han dedicado «su esfuerzo y su talento» para poder hablar en pasado de estas enfermedades que afectan a tantas personas, «no como crónicas, sino como enfermedades que hemos erradicado del planeta».

Inversión en I+D

En 2022, GSK invirtió 5.500 millones de libras a nivel mundial en investigación y desarrollo. Por otro lado, a nivel nacional, ha destinado más de 284 millones de euros a I+D en los últimos 5 años.

Recientemente, la compañía ha anunciado una inversión a nivel global en I+D de más de 1.100 millones de euros durante los próximos diez años para adelantarse a la amenaza de las enfermedades infecciosas en los países con las poblaciones más desfavorecidas.


Revive aquí los Premios Fundamed & Wecare-u 2023: