La gala de los Premios Fundamed y Wecare-u, que celebró su 22ª edición, trajo consigo la llegada de un galardón especial e inédito hasta la fecha. Se trata de la distinción al Compromiso Público con la Sanidad, que se hizo hueco para homenajear la labor de Ana Pastor, vicepresidenta segunda de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. La también ex ministra del ramo se congratuló por inaugurar el palmarés de este premio, del cual resaltó su especial significado, ahondando en las dos dimensiones vinculadas tanto a su trayectoria como al propio nombre del lauro.

Así las cosas, Pastor ha hecho referencia a su “compromiso público desde el trabajo político, como servidora pública y funcionaria del Estado al servicio de las instituciones”; pero vocación sanitaria y responsabilidad en esta área: “Han hecho que me sienta un afortunada por trabajar en lo que me gusta y me apasiona”, valoró la secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular.

Como parte de su discurso, la que fuera vicepresidenta del Congreso de los Diputados en la pasada XIV Legislatura hizo gala de su talante para con los ganadores y seleccionados en la cita, a los que felicitó por su desempeño. En este punto, profundizó en la cita como “la noche de la excelencia” de la innovación, abundando así en las reivindicaciones y necesidades del sector para continuar aportando salud a los ciudadanos.

Continuar alimentando sinergias

“La industria farmacéutica en España es una aliada estratégica de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). En consecuencia, la generación de sinergias con administraciones sanitarias es esencial para favorecer una respuesta satisfactoria y sostenible a los de las propiedades asistenciales de los pacientes”, declaró. Con este escenario, para Pastor son precisas “reglas del juego transparentes y basadas en favorecer aquellas que más valor aporten en todo el ciclo de utilización de sus productos”. En este sentido, reclamó apostar por poner en marcha estímulos que hagan de España “un ‘hub’ en materia de investigación científica y tecnológica”.

La también cabeza de lista del PP por Pontevedra en el Congreso resaltó que en España, el 2021 cerró con los mejores datos de inversión en I+D en la industria farmacéutica, destinándose 1.267 millones de euros a proyectos tanto públicos como privados. «Eso significa que casi el 20 por ciento de toda la I+D industrial que se hace en nuestro país la desarrolla este sector, lo que representa más del 9 por ciento de la I+D que se lleva a cabo por la totalidad del sector empresarial y un 6,1 por ciento de la investigación total de la economía española».

«Casi el 20 por ciento de toda la I+D industrial que se hace en nuestro país la desarrolla la industria farmacéutica»

Ana Pastor, vicepresidenta segunda de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados

Como destacó durante su intervención, los medicamentos «son una inversión que reduce y evita costes sanitarios», además del innegable cumplimiento del que es su propósito principal: salvar vidas y mejorar la calidad de las mismas. “Este ahorro potencial alcanza los más de 1.500 millones de euros anuales en España”, dimensionó la responsable.

Precisamente, Pastor recordó que su grupo parlamentario puso de manifiesto en el Congreso de los Diputados, durante la Comisión de Reconstrucción, el valor de seguir mejorando el acceso a los medicamentos y terapias innovadoras. “Así lo aprobamos y así deberíamos de hacerlo entre todos”, puntualizó, reafirmando también su compromiso para seguir trabajando “desde donde estemos” en esta tarea.

“Todas las innovaciones son bienvenidas: de medicamentos y soluciones sostenibles al sistema, para enfermedades raras, para mejorar la calidad de vida ante el fenómeno de la longevidad, para la protección del medio ambiente y el cambio climático, para toda la esfera de la salud mental, así como genéricos y biosimilares”, enumeró la que fuera vocal de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja en la XIV Legislatura.


También te puede interesar…