Los avances en innovación se traducen en mejoras para los pacientes. Gracias al esfuerzo de investigadores y compañías, se hallan soluciones cada vez para más patologías diferentes, y también, teniendo en cuenta la innovación incremental de tal manera que estas terapias puedan administrarse con la menor interferencia en aquellos que la reciben.

César Hernández, DG de Cartera Común y Farmacia del SNS entregó el galardón a Luis Díaz Rubio, director general de Janssen en España y Portugal

Así, los Premios Fundamed & Wecare-U 2023 han puesto en valor la aportación de Spravato (esketamina) de Janssen, reconociéndolo como Medicamento del año. Se trata de un pulverizador nasal indicado en combinación con un ISRS o IRSN (inhibidores de la recaptación de serotonina o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina) en pacientes que no han respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos diferentes en el episodio depresivo actual de moderado a grave. Cabe destacar que se trata del primer y único fármaco aprobado en España para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, que es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, afectando a casi 40 millones de personas en Europa.

César Hernández, director general de Cartera Común y Farmacia del Sistema Nacional de Salud entregó el galardón a Luis Díaz Rubio, director general de Janssen en España y Portugal. Díaz Rubio consideró que “este es un reconocimiento que pone de relieve la necesidad de investigar en salud mental y de hacerlo específicamente en áreas como la depresión, que tienen una altísima necesidad médica no cubierta”. “En el caso de Spravato, hablamos de un fármaco que tiene una indicación para pacientes que han fracasado en dos líneas de tratamiento previas”, agregó. Asimismo, puso en valor que con esta alternativa terapéutica se otorga “esperanza y alivio a pacientes resistentes y que en muchas ocasiones pasan periodos muy prolongados de su vida sufriendo una depresión grave”.

Foco en salud mental

La salud mental es una de las áreas fundamentales de Janssen y Díaz Rubio consideró que es parte del legado de la compañía. Por ello, resaltó su fuerte compromiso “para seguir investigando y trabajando en un área donde desgraciadamente no se está obteniendo tanto beneficio como en otras”. Esto lo relacionó con que “el cerebro es el órgano más complejo, donde no es siempre sencillo encontrar nuevas dianas terapéuticas”.

En esta línea, cabe recordar que el camino de la investigación es largo y arduo. Concretamente, el tiempo medio desde que una molécula comienza a investigarse hasta que llega a comercializarse es de entre 10 y 12 años. Además, menos del 10 por ciento de estos compuestos que alcanzan la fase de ensayos clínicos, llegan a estar disponibles para los pacientes.

Por ello, la perseverancia es un valor esencial a la hora de lograr innovación terapéutica. “Comenzamos nuestra andadura en salud mental hace 65 años con el lanzamiento de haloperidol, pero seguimos teniendo un fuerte compromiso para seguir investigando en un área como es la salud mental junto a los profesionales sanitarios, altamente comprometidos e investigadores en esta área que también han hecho posible el lanzamiento de Spravato”, manifestó Díaz Rubio. A este respecto ensalzó el rol en investigación que juega España, indicando que “ha tenido una fuerte presencia en el desarrollo clínico de este medicamento”.


También te puede interesar…