Como cada 8 de marzo, este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En este se conmemora la lucha de las mujeres por garantizar su participación en la sociedad en las mismas condiciones de igualdad que los hombres. En este sentido, aunque queda mucho camino por recorrer, se han conseguido muchos avances.

Hablar de industria farmacéutica es hablar de una alta representación de trabajadoras mujeres. Dentro de este sector, la mitad de los empleos los desempeñan mujeres. Esta cifra se eleva al 64 por ciento en los departamentos de I+D y al 41,3 por ciento en los comités de dirección de las compañías farmacéuticas en manos también de mujeres. En la misma línea, el porcentaje de primeras ejecutivas es del 21,5 por ciento (frente al 5,9 por ciento de las grandes empresas cotizadas).

#MiHistoriaHaceHistoria

Para ahondar más en la materia y no centrar todo en las cifras, Farmaindustria ha lanzado la campaña #MiHistoriaHaceHistoria. En ella, mujeres que trabajan en compañías innovadoras cuentan en primera persona su experiencia dentro de un sector en vanguardia cuando se habla de igualdad.

Farmaindustria lanza en redes la campaña #MiHistoriaHaceHistoria recogiendo la experiencia de mujeres que trabajan en la industria farmacéutica

Una de ellas es Henar Hevia, directora médica de Janssen. “Me gusta mucho sentirme parte de la innovación, ayudar a que se pueda investigar al más alto nivel en colaboración con grandes profesionales“, afirma. Además, añade que, el objetivo es que esta innovación “pueda llegar a las personas, aportándoles vida en forma de más años o de mayor calidad de vida. Y eso me llena enormemente a nivel profesional y personal”.

También forma parte del sector Eva María Escobar, responsable de Marketing de Oncología de Takeda. “La industria me ha dado la oportunidad de ayudar a los pacientes y a sus familiares desde otro punto de vista”, asegura. Además, afirma tener el reto personal de dar el máximo cada día, “colaborando con la comunidad científica en poner a disposición de los pacientes los últimos avances terapéuticos”.

Por su parte, Marta Ferro, especialista en Regulatorio de GSK, cuenta que estudió Farmacia inspirada por “mujeres trabajadoras de mi entorno”. Por ello, asegura estar “muy orgullosa de trabajar en un sector no sólo innovador desde el punto de vista científico, si no también también a la vanguardia de la igualdad de género“.

Lourdes Martín Leiva, responsable de Comunicación Corporativa de Esteve, tiene muy claro su objetivo. “Quiero seguir impulsando el cambio teniendo muy claro mi papel: el de unir a las mujeres. Crear una red en la que estemos conectadas. Cien por cien convencida de que el apoyo mutuo nos fortalece”, asevera.

Esta campaña anima a que todas las personas que quieran se sumen a ella contando su propia historia para combatir la discriminación y orientar sobre las experiencias y medidas necesarias para lograr una igualdad social efectiva entre hombres y mujeres.


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