Ocho centros de investigación españoles han sido seleccionados para participar en proyectos financiados por la Comisión Europea con el fin de avanzar en los conocimientos sobre el virus Covid-19, y su impacto sobre las personas infectadas. El objetivo es contribuir al tratamiento eficaz de los pacientes y a la preparación y respuesta de los sistemas de salud pública.

Los proyectos seleccionados por la Comisión Europea han sido 17 y España participa en seis de ellos de la convocatoria urgente que anunció en el marco del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, con el objetivo de hacer frente al nuevo coronavirus.

Los ocho centros de investigación seleccionados recibirán 2,4 millones de euros para participar en seis proyectos:

  • El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).
  • La Universidad de Barcelona.
  • El Centro Nacional de Supercomputación.
  • El Instituto de Salud de Carlos III.
  • El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • El Instituto de Investigación Biomédica.
  • BCN Peptides.

Proyecto CONVAT

Entre ellos, se encuentra el proyecto CONVAT, liderado y coordinado en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología por la profesora de Investigación del CSIC, Laura M. Lechuga, para la puesta en marcha de una plataforma tipo ‘Point of Care’ para el diagnóstico rápido y la monitorización del coronavirus a nivel global.

En esta plataforma también participa la Universidad de Barcelona, en cooperación con Italia y Francia, con el objetivo de ofrecer un nuevo dispositivo basado en la nanotecnología biosensora óptica que permitirá detectar el coronavirus en un breve plazo de tiempo, unos 30 minutos. Esto se llevará a cabo directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis de diferentes tipos de coronavirus presentes en animales reservorios.

Para su puesta en marcha, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología recibirá 840.843,75 euros y la Universidad de Barcelona, 400.152,50 euros.

Proyectos en detalle

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) participará en otro de los proyectos seleccionados a través de los Centros Nacionales de Microbiología (CNM).

Junto al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, forman parte del proyecto I-MOVE-COVID-19, coordinado desde Francia, que busca crear una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control de la COVID-19.

El ISCIII, que contará con 210.000 euros, participará en la red de atención primaria, con los datos del sistema centinela español; en la red de hospitales, con datos de dos hospitales, y en los estudios clínicos, virológicos y epidemiológicos combinados. Coordinará las tareas de laboratorio de la red de atención primaria y la red de hospitales y será miembro del Comité Científico Directivo y del Consejo Ejecutivo.

También ha sido seleccionado un proyecto en el que participa el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, con los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola, que recibe el nombre de MANCO (Monoclonal Antibodies for Novel Coronavirus) y que busca desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al coronavirus.

Este nuevo proyecto, para el que el centro del CSIC recibirá 125.001,25 euros, aprovecha la experiencia de la investigación lograda en otro anterior (IMI-ZAPI), que desarrollaba anticuerpos protectores frente a otro coronavirus (MERS-CoV).

Resto de seleccionados

Como algunos de los anticuerpos caracterizados reconocían una región de la proteína S conservada en distintos coronavirus, se propone evaluar su eficacia protectora frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El proyecto permitirá identificar anticuerpos monoclonales para utilizar de forma preventiva o terapéutica en respuesta a la epidemia causada por el nuevo virus.

Por su parte, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, participa en el proyecto EXSCALATE4CoV (E4C), cuyo objetivo es utilizar la computación de altas prestaciones para potenciar el diseño inteligente de fármacos ‘in silico’. El diseño avanzado de medicamentos asistido por computadora, combinado con el examen bioquímico y fenotípico, puede reducir considerablemente los tiempos necesarios para la creación de fármacos. con 232.375 euros.

En el proyecto colaboran tres de los centros informáticos más potentes de Europa, CNS, CINECA, y JÜLICH, además de centros especializados en bioinformática, biología molecular y universidades de Italia, Bélgica, Portugal, Alemania, Checoslovaquia y Suecia. El centro español recibirá 232.375 euros.

También han sido seleccionados en esta convocatoria el Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona (para el proyecto RiPCoN, con 197.500 euros) y BCN Peptides (para el proyecto Solnatide, con 318.750 euros).