Clovis Oncology ha anunciado que Rubraca® (rucaparib) está ya disponible bajo reembolso en España tras la aprobación de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Rucaparib ahora está disponible como opción de tratamiento de mantenimiento en monoterapia en mujeres adultas con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario, de alto grado, en recidiva que han respondido a la quimioterapia basada en platino. Rucaparib está indicado para las pacientes candidatas independientemente de la presencia de mutaciones en los genes BRCA, lo que significa que se puede prescribir tanto a mujeres que tienen una mutación en cualquiera de estos genes como a las que no la tienen3.

“Aunque la cirugía y el tratamiento para el cáncer de ovario han avanzado mucho en los últimos años, las pacientes se enfrentan a una enfermedad de la que aún se desconocen muchos aspectos”, ha declarado Charo Hierro, presidenta de ASACO, la asociación para las afectadas por cáncer de ovario y ginecológico. “El lanzamiento de nuevos medicamentos como rucaparib siempre ofrece esperanza a las pacientes candidatas con cáncer de ovario”, ha añadido.

Unas 3.500 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario en España cada año, lo que equivale a aproximadamente 10 mujeres cada día. El cáncer de ovario representa alrededor del 29 por ciento de todos los tumores malignos del sistema reproductor femenino. Además, aproximadamente el 25 por ciento de las pacientes tienen una mutación BRCA1/2 que se correlaciona con la capacidad de respuesta a la terapia. Sin embargo, la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario no tienen mutaciones en los genes BRCA y estas pacientes suelen tener un peor pronóstico. De las tratadas con cirugía y quimioterapia en primera línea, aproximadamente el 70 por ciento de las pacientes recaerá en los primeros tres años.

“La aprobación de rucaparib como tratamiento de mantenimiento es un avance importante en el tratamiento global de pacientes con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario afectadas por una recaída platino-sensible”, ha señalado la Dra. Ana Oaknin, Responsable del Programa de Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Vall d´Hebrón, Instituto de Oncología Vall d’Hebrón de Barcelona.

“Rucaparib constituye una opción de tratamiento importante para nuestras pacientes en el contexto de su enfermedad, ya que la mayoría de los casos de cáncer de ovario están asociados con múltiples recaídas. Para las pacientes candidatas, rucaparib puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad con un perfil de tolerabilidad manejable”, apunta la especialista.

“El reembolso de Rubraca en España es un paso importante en el tratamiento del cáncer de ovario, ya que ha demostrado ser efectivo en una amplia población de mujeres con cáncer de ovario recurrente”, ha expresado Patrick J. Mahaffy, presidente y CEO de Clovis Oncology. “Estamos trabajando para hacer que Rubraca esté disponible para tantas pacientes candidatas como sea posible y estamos muy contentos de que ahora sea una opción de tratamiento en varios países europeos”, ha concluido.