Novo Nordisk continúa reforzando su posición de liderazgo en el tratamiento de la obesidad con el lanzamiento de su fármaco para la pérdida de peso en Reino Unido. La compañía danesa sigue incrementando el volumen de sus ventas, que ha alcanzado niveles récord, impulsado en gran medida por el éxito de sus dos fármacos para el tratamiento de la diabetes y el control de peso, Ozempic y Wegovy. De hecho, el pasado viernes, logró superar a la prestigiosa marca francesa de lujo, LVMH, convirtiéndose en la empresa cotizada más valiosa de Europa.
Wegovy es un fármaco perteneciente al grupo terapéutico de los llamados análogos de la GLP1 que ha demostrado una pérdida de peso en torno al 15 por ciento en adultos con sobrepeso u obesidad (sin diabetes). Recientemente, ha demostrado también mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.
La creciente demanda de Wegovy ha ralentizado su expansión por Europa, obligando a Novo Nordisk a introducir el medicamento en Reino Unido de forma “limitada y controlada” debido a limitaciones de suministro, tal y como ha asegurado la compañía en un comunicado. Hasta ahora, está disponible en los Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y, desde finales de julio, en Alemania.
Las acciones de Novo Nordisk, que han subido un 41 por ciento este año, subieron hasta un 2,3 por ciento el lunes hasta un máximo histórico de 1.331 coronas danesas (193€). Por su parte, la compañía anunció la semana pasada la adquisición de Embark Biotech, una startup que investiga proteínas que regulan la energía y la descomposición de los tejidos grasos, con el objetivo de ampliar su cartera de productos contra la obesidad.
Los nuevos fármacos contra la obesidad
Estos medicamentos actúan imitando la péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), una hormona de la familia de las incretinas que se sintetiza en las células L del intestino y es secretada en respuesta a las comidas. Actúa aumentando la secreción pancreática de insulina en la glucosa, reduce la respuesta de glucagón y suprime el apetito actuando a nivel central.
El estudio OASIS 1 demostró que las personas tratadas con Wegovy oral 50 mg lograron una pérdida de peso superior del 15,1 por ciento en comparación con una reducción del 2,4 por ciento con placebo y el 84,9 por ciento logró una pérdida de peso del cinco por ciento o más, en comparación con el 25,8 por ciento con placebo.
Por su parte, Lilly anunció a principios de verano que los estudios Mounjaro (tirzepatida) de fase 3 para nuevas indicaciones en adultos con obesidad o sobrepeso con comorbilidades relacionadas demostraron una pérdida de peso promedio de hasta un 26,6 por ciento. A la espera de las decisiones regulatorias para una nueva indicación, la tirzepatida ya fue aprobada como Mounjaro (tirzepatida) por la FDA y por la EMA para los personas con diabetes tipo 2.