Lilly ha informado de que los resultados de dos estudios de Mounjaro (tirzepatida) de fase 3 para nuevas indicaciones en adultos con obesidad o sobrepeso con comorbilidades relacionadas, excluyendo la diabetes tipo 2, han demostrado una significativa pérdida de peso superior en comparación el placebo. Los participantes de Surmount-3 y Surmount-4 han cumplido los objetivos clave y criterios de valoración: después de una intervención en el estilo de vida o con un tratamiento continuo, lograron una pérdida de peso promedio de hasta un 26,6 por ciento.
En concreto la tirzepatida es un agonista del receptor GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón) que se administra una vez por semana. Se trata de una molécula única que activa los receptores del cuerpo para GIP y GLP-1, que son hormonas incretinas naturales. Tanto los receptores GIP como GLP-1 se encuentran en áreas del cerebro humano importantes para la regulación del apetito.
A la espera de la decisión de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para una nueva indicación, la tirzepatida ya fue aprobada como Mounjaro (tirzepatida) por la FDA y por la EMA para los personas con diabetes tipo 2. La tirzepatida disminuye la ingesta de alimentos y modula la utilización de grasas en adultos con obesidad o sobrepeso y comorbilidades, aunque se está estudiando también como un tratamiento potencial para personas con obesidad o sobrepeso con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, apnea obstructiva del sueño y esteatosis hepática no alcohólica.
Los resultados positivos de este ensayo dual llegaron tras el éxito de la fase 3 del estudio Surmount-2, con el que se consiguió que pacientes diabéticos obesos o con sobrepeso perdieran hasta el 15,7 por ciento de su peso corporal. Antes, Surmount-1 analizó a pacientes no diabéticos. Lilly planea compartir los resultados completos de sus dos últimos ensayos en la próxima conferencia ‘ObesityWeek’ y la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
Ensayos prometedores
Surmount-3 comparó la tirzepatida con el placebo en adultos obesos o con sobrepeso durante 72 semanas y tras un periodo de intervención intensiva en el estilo de vida de 12 semanas —dieta baja en calorías, ejercicio y sesiones semanales de asesoramiento—, con el que tenían que perder al menos el 5 por ciento de su peso corporal. Finalmente, los participantes lograron una pérdida de peso media adicional del 21,1 por ciento mientras que aquellos que recibieron placebo experimentaron una recuperación de pero del 3,3 por ciento durante las 72 semanas.
En conclusión, los participantes de Surmount-3 lograron una pérdida de peso media adicional del 21,1 por ciento con tirzepatida para una pérdida de peso media total del 26,6 por ciento desde el ingreso al estudio durante 84 semanas.
Surmount-4 analizó la seguridad y eficacia de la tirzepatida en comparación con el placebo después de un periodo inicial abierto de 36 semanas, en el cual perdieron un 21,1 por ciento de su peso corporal. La segunda fase constaba de un tratamiento doble ciego de 52 semanas donde a los participantes, de manera aleatoria, se les suministraba tirzepatida o placebo. Aquellos que continuaban con el medicamento de Lilly redujeron su peso corporal un 6,7 por ciento de manera adicional. En cambio, los pacientes que recibieron placebo recuperaron un promedio de 14,8 por ciento.
En conclusión, los participantes en Surmount-4 lograron una pérdida de peso media del 26 por ciento durante las 88 semanas de tratamiento.
Valoración de la compañía
“Los resultados de Surmount-3 y -4 mostraron el nivel más alto de pérdida de peso observado en el programa Surmount hasta la fecha”, ha expresado Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly. “Los hallazgos de Surmount-3 desafían la noción de que los pacientes que viven con obesidad o sobrepeso pueden lograr sus objetivos solo con dieta y ejercicio. Además, según Emmick “los hallazgos de Surmount-4 refuerzan que la obesidad debe considerarse como otras enfermedades crónicas en las que puede ser necesaria una terapia crónica para mantener los beneficios del tratamiento”.
La conclusión, para el vicepresidente de desarrollo, es que aquellos pacientes que tomaron tirzepatida durante 88 semanas en Surmount-4 como los que tomaron tirzepatida durante 72 semanas después de una restricción calórica intensiva en Surmount-3, lograron una reducción de peso media similar, alrededor del 26 por ciento.
El programa de desarrollo clínico global Surmount fase 3 para tirzepatida en el control crónico del peso comenzó a fines de 2019 y ha inscrito a más de 5.000 personas con obesidad o sobrepeso en seis estudios de registro, cuatro de los cuales son estudios globales. El período primario de Surmount-1 se completó en 2022 y Surmount-2 se completó en la primera mitad de 2023.