La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado el uso de dos tratamientos contra la COVID-19: Ronapreve (casirivimab/imdevimab) y Regkirona (regdanvimab). Se trata de dos tratamientos que son más eficaces en las primeras fases de la infección.

Tanto Ronapreve, desarrollado por Regeneron Pharmaceuticals y Roche, como Regkirona, de la biofarmacéutica surcoreana Celltrion Healthcare Hungary Kft, se basan en anticuerpos monoclonales antivirales.

En concreto, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha recomendado el uso de Ronapreve para tratar la COVID-19 en adultos y adolescentes, a partir de los 12 años y con un peso mínimo de 40kg, que no necesiten oxígeno suplementario y que tengan un riesgo mayor de que su enfermedad se agrave. También se puede utilizar para prevenir la COVID-19 en mayores de 12 años.

Por su parte, el CHMP recomendó autorizar Regkirona para el tratamiento de adultos con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario y que también tienen un mayor riesgo de que su enfermedad se vuelva grave.

Opciones terapéuticas prometedoras

La Comisión Europea las considera opciones terapéuticas prometedoras de acuerdo a la Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19. Se trata de dos tratamientos que han de utilizarse durante las primeras fases de la infección y se basan en anticuerpos monoclonales antivirales.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, se ha mostrado satisfecha por este importante avance en el marco de la Estrategia: “Con el aumento de las infecciones por COVID-19 que estamos viviendo en casi todos los Estados miembro, es tranquilizador que haya tantos tratamientos prometedores en desarrollo. Hoy damos un importante paso adelante en pos de nuestro objetivo de autorizar hasta cinco nuevos tratamientos en la UE de aquí a finales de año“, ha declarado.

Aunque la vacunación sigue siendo el instrumento más importante para luchar contra la COVID-19 –Kyriakides ha instado a continuar con la campaña de vacunación, especialmente en los países con los índices de vacunación más bajos–, muchas personas seguirán enfermando y necesitarán tratamientos seguros y eficaces contra el virus.

“En el marco de nuestra Estrategia sobre Opciones Terapéuticas, también estamos apoyando a los Estados miembro para que tengan acceso a nuevos medicamentos a través de las adquisiciones conjuntas de la UE“, ha recordado la comisaria. Hasta la fecha se han celebrado ya dos acuerdos de compra conjunta y hay negociaciones en marcha sobre más opciones terapéuticas contra la COVID-19 que están siendo evaluadas por la EMA.

“Los Estado miembros pueden recurrir ahora a nuestro contrato de 55.000 tratamientos de Ronapreve. La EMA está evaluando otras seis medicinas que podrían recibir autorización en breve, siempre que los datos finales demuestren su calidad, seguridad y eficacia. Estos rápidos avances logrados en el marco de nuestra ambiciosa Estrategia sobre Opciones Terapéuticas demuestran todo lo que podemos conseguir gracias a una UE de la Salud fuerte”, ha señalado Kyriakides.


También te puede interesar…