El programa de voluntariado internacional de Farmacéuticos Sin Fronteras, Proyecto Boticarios, alcanza ya su décima edición. Este programa, financiado por CINFA, combina formación especializada e intervenciones de cooperación en terreno y pone en valor la labor del farmacéutico en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria y su contribución a la mejora de cela salud de las poblaciones más vulnerables.

El pasado día 2 de noviembre dio comienzo el curso sobre Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria que supone el inicio de la fase formativa de Proyecto Boticarios. Esta actividad se extiende de noviembre a junio con un total de 206 horas de las que 190 horas se imparten en modalidad online a través de la plataforma virtual del conocimiento CDAF 2.0 y 16 horas presenciales que tienen lugar durante un fin de semana de junio en el ámbito de las Jornadas de Cooperación Farmacéutica que se celebran en el espacio Caixaforum de Madrid.

Los alumnos del curso, una vez finalizada su formación, podrán realizar una intervención en terreno en aquellos proyectos de cooperación en los que la ONG está trabajando y colaborar en actividades relacionadas con la gestión del medicamento, agua y saneamiento ambiental, nutrición y educación para la salud. Las intervenciones de los voluntarios de este programa se desarrollan en países de África como Kenia, Camerún o Uganda, en Centroamérica como Honduras o El Salvador y en Sudamérica como Ecuador o Colombia.

En palabras del director de FSFE y coordinador del curso, Ángel Huélamo, “desde que pusimos en marcha Proyecto Boticarios en el año 2012 nuestra meta ha sido profesionalizar la figura del farmacéutico como agente de desarrollo y promotor sanitario mediante una formación especializada hecha por y para farmacéuticos comprometidos con la promoción, la prevención y la protección de la salud de los más desfavorecidos”.

En los nueve ciclos anteriores de Proyecto Boticarios se han formado a un total de 331 farmacéuticos de los que 117 han participado en 59 intervenciones sobre terreno en proyectos para facilitar el acceso al medicamento, el agua y el saneamiento ambiental, nutrición, en un total de 21 países en los que se ha contado con la colaboración de 35 entidades locales.

A lo largo de estos 10 años Proyecto Boticarios se ha convertido en un programa de referencia en el ámbito de la cooperación farmacéutica a los que numerosas instituciones del sector se han unido y han prestado su apoyo como el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los colegios de Farmacéuticos de Madrid, Málaga, Cantabria, Guadalajara y Toledo, SEFAC, Fundación ASISA, así como la Universidad Complutense y la de Sevilla.


También te puede interesar…