Gilead ha presentado su HUB de innovación ‘Visionarium” en colaboración con Esade. La cita esta ideada para promover el primer programa de aceleración dirigido a mejorar la vida de las personas con VIH, con el objetivo de unir esfuerzos y visiones del mundo académico, sanitario, innovador y emprendedor.

El evento ha contado con la participación de la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el director general de Esade Xavier Mendoza y la Directora general de España ; Vicepresidenta de Gilead Science, María Río; Jesús Troya del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor y Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo. Además, el evento ha sido un altavoz para proyectos innovadores, así como para emprendedores que han aportado su experiencia en la búsqueda de soluciones creativas.

“Juntos podemos construir un futuro mejor y más brillante para todas las personas con VIH”

María Río, Directora general de España y Vicepresidenta de Gilead Science

María Río, ha sido la encargada de inaugurar la jornada poniendo el valor el trabajo sostenido que lleva realizando Gilead los últimos años mejorando la calidad de vida de los pacientes en el manejo de diversas enfermedades, pero en especial, en VIH. “Juntos podemos construir un futuro mejor y más brillante para todas las personas con VIH” ha asegurado María Río.

Objetivo 95-95-95

“Creemos que hemos contribuido al crecimiento en el tratamiento de la enfermedad, tanto es así que hemos conseguido cronificarla, lo que ha dado pie a nuevos retos que debemos de afrontar”, ha afirmado la directora general de Gilead España. En este sentido, la vicepresidenta ha destacado tres retos por encima del resto: Conseguir las cifras que marca Onusida (95-95-95); Dotar una calidad asistencial de mayor calidad y afrontar el nuevo perfil del paciente más envejecido y crónico. De hecho ha asegurado que “tenemos que ser capaces de responder a las nuevas necesidades que se le van a presentar“. En palabras de la presidenta, “queremos hacer posible lo imposible y dar a los pacientes soluciones que ni ellos mismos se imaginan”.  

Por otro lado, se han abordado las necesidades actuales que tienen las personas con VIH. A pesar del éxito terapéutico que se ha conseguido en los últimos años llegando a convertir una enfermedad mortal en una enfermedad crónica, pero aún queda mucho trabajo por hacer en la eliminación del estigma. Según el doctor, el primer paso para conseguirlo es diagnóstico precoz que es la mejor manera de evitar comorbilidades, y en especial las comorbilidades neuropsiquiátricas derivadas de la discriminación que experimentan los pacientes con VIH.

Eliminación del estigma

Por su parte, Jorge Garrido ha remarcado la importancia de trabajar en la eliminación del estigma, que es uno de los grandes problemas que tiene que afrontar los pacientes. Por ello, Garrido apuesta por cimentar un modelo asistencial en torno a tres conceptos: la universalidad, la equidad y la no discriminación.

“Hay que mejorar la relación médico-paciente. Es el punto de partida para continuar con el crecimiento sostenido”

Jorge Garrido, director ejecutivo de apoyo positivo

De hecho, ha añadido que en el ambiente sanitario es uno de los lugares donde más estigma sufren y esto es debido a que los profesionales no cuentan con la formación correcta para abordar este tipo de pacientes. “Hay que mejorar la relación médico-paciente. Es el punto de partida para continuar con el crecimiento constante que se lleva realizando en los últimos años. Para ello es fundamental, implementar un modelo de toma de decisiones compartidas. En definitiva, hay que seguir trabajando para mejorar los procesos asistenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Para finalizar, la ministra de innovación y ciencia fue la encargada de cerrar el evento poniendo en valor los espacios de colaboración “que son fundamentales”. además ha añadido que “si queremos tener impacto con la inversión que hacemos realizamos en i+d+i tenemos que colaborar”. Por último, Teresa Riesgo ha concluido que hay que seguir trabajando para llegar al 1,25 del presupuesto público en i+d.


También te puede interesar…