La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido con el director de ONUSIDA en Nueva York, César Núñez, para reafirmar el compromiso de España de sumarse a los objetivos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida: el objetivo 95-95- 95 de ONUSIDA. Lo que se traduce en que el 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas; que el 95 por ciento de ellas esté en tratamiento; y que el 95 por ciento de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible.

Tres metas que se suman al llamado ‘0 por ciento de discriminación’ y que “forman parte de la hoja de ruta del Ejecutivo español para los próximos años”, según ha confirmado Darias.

Contribución económica

Para apoyar acciones concretas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030, en el ejercicio 2022 España realizó una contribución económica por un millón de euros a ONUSIDA.

Darias ha explicado que el Ministerio de Sanidad cuenta con una División de Control del VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis. Asimismo, se ha publicado el Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH 2021-2030.

Colaboración para la Presidencia española UE 2023

Por otra parte, la ministra ha indicado que la eliminación del estigma y la discriminación asociados al VIH para alcanzar el ODS 3.3 en 2030 se ha identificado como una de las prioridades de la Presidencia española de la UE. Y ha añadido que España ha solicitado formar parte de la Alianza Mundial para acabar con el estigma y la discriminación asociados al VIH.

Parte activa en las Ciudades Fast Track (FTC)

Por otro lado, Darias y Núñez han comentado la importancia del Consorcio de Ciudades Fast Track (aquellas que se proponen alcanzar las cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero estigmas relacionados con la infección). Forman parte del mismo ONUSIDA, ONU-Habitat, el Ayuntamiento de París e IAPAC, y España contribuye con 126 municipios involucrados.

Hay que recordar que en el mes de octubre de 2022 se celebró la última conferencia mundial de FTC en Sevilla, en la que se firmó la Declaración de Sevilla, un documento que destaca el liderazgo de las organizaciones comunitarias en el ámbito municipal de la lucha contra el VIH.


También te puede interesar…