Premios BiC

En el mercado farmacéutico todo está conectado. Con esta afirmación, Miguel Martínez Jorge, director de Offering, Data Supply and Client Services en la consultora Iqvia, explicaba que el crecimiento del sector está motivado por varios factores interconectados. Así, atendiendo a todos ellos, se estima un crecimiento acumulado que oscile entre el tres y el seis por ciento hasta 2023.

Estados Unidos sigue siendo el líder del mercado farmacéutico a nivel global. Así, entre el mercado estadounidense y los países que conforman el Top 5 de Europa, se obtendría el 50 por ciento del mercado a nivel mundial. También hay que atender a los países emergentes que cada vez tienen más influencia en el mercado. Los seis con más influencia en este sentido son China, Brasil, India, Rusia, Turquía y México.

Otro dato llamativo es que un 70 por ciento del mercado global se concentra en tres áreas: fármacos oncológicos, antidiabéticos y los destinados a enfermedades autoinmunes. Esto también está relacionado con que el mercado hospitalario es el que registra un mayor crecimiento. En concreto, la tendencia es que la distancia entre el mercado de la oficina de farmacia y los hospitales se vaya distanciando cada vez más.

Mercado hospitalario: crecimiento a doble dígito

La evolución del mercado hospitalario ha sido muy positiva durante los últimos años. Cabe destacar el repunte que hubo en el año 2015, con el lanzamiento al mercado de medicamentos contra la Hepatitis C y su dispensación a los pacientes. Tras este repunte, si se observa el mercado excluyendo a los productos para VHC, el crecimiento en los últimos años sería todavía más agudo.

Dentro del mercado hospitalario, la oncología es el área que más cuota acumula. En la actualidad, esta especialidad tiene un peso del 31 por ciento. A la especialidad de oncología le siguen los fármacos biológicos para enfermedades autoinmunes (14 por ciento) y los fármacos para el VIH (10 por ciento). En este aspecto, desde Iqvia destacan la penetración de los biosimilares en el mercado. Y es que, los biológicos de referencia están perdiendo cuota de mercado en comparación con los biosimilares.

La oncología en el mercado hospitalario

Este crecimiento se ve motivado por el alto número de lanzamientos que acumula la especialidad: durante los últimos cinco años se han presentado un total de 52 nuevos fármacos en oncología. En nuestro país hay una preocupación relativa respecto al tiempo que tarda en llegar la innovación a los pacientes. Pero desde la consultora destacan que, en base a diversos estudios, aunque puede haber una ligera diferencia respecto a otros países, los datos de crecimiento certifican que la investigación está llegando a los pacientes.

Dentro de esta área destacan varias terapias. El aumento de pacientes tratados con inmunoterapia, los fármacos dirigidos en tumores sólidos y los lanzamientos en hematología son el motor de esta especialidad. A este respecto, Martínez Jorge destaca que hay distintas maneras de atacar a la enfermedad que están llegando a la realidad.

En cuanto a la inmunoterapia, hay que subrayar que el número de pacientes tratados con inmunoterapia se ha duplicado en los últimos años a nivel global de la especialidad. Además, en casos como el melanoma, ya se trata a un 69 por ciento de los pacientes con este tratamiento. También en pulmón se ha dado un gran repunte, alcanzando el 26 por ciento de pacientes tratados con inmunoterapia.

En esta especialidad, hay un amplio número de estudios en estado avanzado. Hay un total de 62 fármacos con estudios en Fase III o en estado de registro, y se están evaluando 66 nuevas indicaciones para fármacos ya existentes. Por ello, desde Iqvia llaman la atención sobre la necesidad de manejar la llegada de estas innovaciones.

Penetración de biosimilares

El mercado de biológicos para enfermedades autoinmunes (AIB) se ha visto impulsado por el lanzamiento de nuevos biosimilares. En concreto, los biosimilares alcanzan el 39 por ciento del consumo en las moléculas con pérdida de patente. Dentro de este mercado, se ha pasado de contar con 13 moléculas en 2015 a 30 en 2019. Este fenómeno se debe a la entrada de moléculas muy importantes en el mercado como adalimumab.

Actualmente, el mercado del biosimilar pesa un dos por ciento del total del mercado español. Este dato ha crecido por el número de marcas o moléculas que han perdido la patente, con lo que la penetración de biosimilares está teniendo una penetración muy alta. En concreto (además de adalimumab) los biosimilares de infliximab y etanercept, tienen una gran parte de responsabilidad en este fenómeno.

En el caso de los biosimilares en oncología, se dan especificidades. Existen casos como el de Herceptin (cáncer de mama), en el que la pérdida de patente se ha dado únicamente en alguna de sus presentaciones. Por ello, al guardar la patente en otros de sus formatos la penetración no ha sido tan alta.

Mercado farmacéutico

España cuenta con un total de 22.100 farmacias, cuya facturación media es de 911.000 euros. Entre los datos que destacan, las farmacias grandes, cada vez son más grandes. Además, el peso del mercado de Consumer Health es cada vez mayor. Este segmento de Consumer Health supone un promedio del 30 por ciento de la facturación de las farmacias. En concreto, Andalucía, Murcia, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las regiones donde se ha registrado un mayor crecimiento de esta área.

Por su parte, el mercado de medicamentos también crece, pero a un ritmo más lento. Aun así, la aportación a las farmacias es mayor, ascendiendo a un porcentaje que oscila entre el 65 y el 75 por ciento.

Aspectos influyentes

En Iqvia también han analizado otros aspectos influyentes en el mercado farmacéutico. Uno de ellos ha sido el de la supresión de las subastas en Andalucía. Así, afirman que con el cambio de gobierno y la eliminación de las subastas a medida que estas van perdiendo la vigencia, compañías como Cinfa, Normon y Kern, han ganado más cuota.

Otro fenómeno a observar ha sido la campaña de control de paracetamol e ibuprofeno en las farmacias. La consecuencia de la vigilancia de las ventas de referencias de mayor dosis se ha traducido en un beneficio para las dosis de 400 miligramos.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es el impacto de la campaña de deshabituación tabáquica que entró en vigor en enero de 2020. La financiación de los fármacos que ayudan en el proceso de dejar de fumar ha repercutido en un gran crecimiento de un área que estaba estancada.

Canales alternativos

Desde Iqvia también han analizado la venta de productos de farmacia a través de canales alternativos a la oficina de farmacia. Así, el mercado total de eCommerce en España se cifra en unos 187 millones de euros. Además, el crecimiento aproximado de este comercio online ha crecido un 54 por ciento al comparar los datos de 2019 con los de 2018.

Dentro del comercio online, hay categorías cuyo peso va en crecimiento. Entre estas destacan los cuidados de personal care, y los fármacos OTC. Iqvia señala que el área de belleza femenina es el que más cuota acumula.

En cuanto a los productos que se adquieren a través de estos canales, los datos reflejan que no difieren mucho de los que se compran por canal habitual. Algunos datos llamativos son que uno de los motivos que alegan los consumidores para comprar online son los descuentos, o que meses como noviembre (con eventos como el Black Friday o el Ciber Monday) son los que más impacto tienen en las ventas.

Otro de los fenómenos que destacan es el denominado ‘mass market’. Esto se refiere a la venta de productos similares a los de parafarmacia a través de supermercados o similares.

El crecimiento de estos sucesos, debe servir a las oficinas de farmacia, según Iqvia, como una llamada de atención. Aunque por el momento la oficina de farmacia sigue teniendo más peso, desde Iqvia creen que estas deben reforzar su papel recomendador, sobre todo en productos de Consumer Health, para fidelizar a los clientes que acuden con asiduidad.


Noticias relacionadas:

José Luis Fernández, nuevo director general de Iqvia España

El mercado farmacéutico crece un 1,6% en valores y del 0,2% en unidades