Premios BiC

Como cada mes, la consultora Iqvia ha publicado su Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española. En este destaca que, en los últimos doce meses, el mercado farmacéutico ha crecido un 1,6 por ciento en valores y un 0,2 por ciento en unidades. Si nos fijamos en el mes de enero, se ha dado un crecimiento del 2 por ciento en valores, pero un descenso del 1 por ciento en unidades.

Mercado de medicamentos

En el mercado de medicamentos se ha producido un incremento del 1,5 por ciento en valores y del 0,5 por ciento en unidades en el acumulado de los últimos doce meses. Así, al observar únicamente el mes de enero, el crecimiento en valores es del 2,7 por ciento, pero en unidades hay un decrecimiento del 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Además, en este mes de enero las clases de Inhibidores Antidiabéticos y los Nuevos Anticoagulantes Orales (NACOS) de tipo “xaban” han seguido siendo las que más han aportado al crecimiento. Concretamente, han aportado más de 14 millones de euros.

Consumer Health

En el último informe, el mercado de Consumer Health también muestra tendencias positivas. En valores se ha registrado un crecimiento del 2 por ciento, aunque en unidades baja un 0,5 por ciento. Todos los segmentos de Consumer Health han contribuido a su crecimiento en este período, incluido nutrición, que consolida la reversión de su tendencia negativa. De hecho, al contrario de como venía sucediendo, en el último mes, ha crecido un 0,8 por ciento. Pero si hay un área que destaca es la de OTC, aportando un crecimiento del 57,1 al mercado de Consumer Health.

Sin embargo, el mercado de Consumer Health ha presentado una evolución negativa en enero tanto en valores como en unidades. En valores la bajada es del 0,5 por ciento, y en unidades, del 2,7 por ciento. Hay varias clases que han aportado especialmente al crecimiento en el mes de enero. Se trata de nuevos productos financiados de incontinencia y analgésicos generales para adultos, seguidas por dietas proteicas, dietas especiales y productos para dormir.

Cabe destacar que además del estudio habitual de mercado, este mes se presenta un análisis de la evolución del mercado de invierno. Este está actualizado con dato de enero 2020. Dentro de este destaca que los productos típicos del mercado de invierno como antigripales, anticatarrales, productos para la tos productiva y cuidado de labios, son las clases terapéuticas con mayor decrecimiento este mes. En concreto, estas tres clases decrecen aproximadamente 5,4 millones de euros.


Noticias relacionadas:

El mercado farmacéutico crece en valores y unidades en los últimos 12 meses