Premios BiC

Mucho se habla sobre cómo debe construir su futuro la distribución farmacéutica española. Tanto para asegurar su viabilidad como para protegerse de la posible entrada de agentes (externos o no a la cadena del medicamento) en su nicho de negocio.

“Si tenemos una distribución farmacéutica fuerte, tendremos un modelo farmacéutico fuerte”, suele recordar, y que sirve como sentir general, Carlos Coves, presidente de Grupo Hefame. Una de esas vías para su fortaleza, que se ha ido difuminando con el paso del tiempo salvo escasas excepciones, era la concentración del sector (fusiones, absorciones) en unas pocas entidades. Sin embargo, como ya atisbaba un antiguo reportaje de EG, a falta de estas operaciones, la distribución española ha optado por la vía de la construcción. De nuevos centros logísticos y almacenes, concretamente.

Acto de la puesta de la primera piedra del futuro almacén de Hefame.

Desde que se inició 2019, la práctica totalidad del ‘top 6’ de distribuidoras nacionales han inaugurado nuevas infraestructuras, están a punto de hacerlo o han puesto la ‘primera piedra’. Es el caso de Cofares, Hefame, Alliance Healthcare, Fedefarma y Novaltia. Incluso, el otro miembro de este ‘top 5’, Bidafarma (2º del ranking), también hizo lo propio no hace mucho. Fue en 2018, cuando inauguró un nuevo almacén en Huelva.

En el cómputo global, las distribuidoras han invertido más de cien millones de euros (ver tabla). Una apuesta que no solo responde a ese mayor músculo que apuntaba Coves. También para cumplir con la cada vez mayor diversificación de la cartera de servicios que ofrece este agente al resto de partners de la cadena del medicamento (farmacias e industria). Y a la propia Administración. Una oferta que va más allá del mero suministro de medicamentos para abarcar todo un abanico de servicios logísticos.

De Cofares a Alliance Healthcare

Imagen del nuevo centro de Cofares en Motril (Granada).

Por ejemplo, Cofares inauguró en julio de 2019 su nuevo almacén de Motril (Granada), de más de 2.000 m2. Lo hizo “dentro de la continua apuesta por la modernización y mejora del servicio a las oficinas de farmacia de Andalucía”. En especial, las de la citada provincia y Almería. La nueva infraestructura de Motril se suma a las cuatro con las que ya contaba Cofares en Andalucía y le permite alcanzar la cifra de 36 almacenes a nivel nacional.

Exterior del nuevo almacén de Novaltia en Lezama-Zamudio (Vizcaya), ya operativo.

También está ya operativo, desde el pasado mes de agosto, el nuevo almacén de Novaltia en Lezama-Zamudio (Vizcaya). Un proyecto en el que la cooperativa norteña ha invertido cerca de 10 millones de euros y que destaca por su alto nivel de robotización. La nave está diseñada para dar respuesta a más de 10.000 pedidos diarios, una venta de más de más 300.000 unidades al día. Con este centro, “Novaltia demuestra su apuesta por el mercado vasco, ya que posibilitará mejorar aún más el nivel del servicio a las farmacias de Euskadi”, indican desde la cooperativa.

Mientras, aún sobre plano o en pleno proceso de construcción se encuentran los futuros almacenes de Fedefarma, Hefame y Alliance. En el caso de Fedefarma, su nuevo centro de logístico en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), una vez entre en funcionamiento en este 2020, generará 200 puestos de trabajo. Este centro se sumará a los otros siete que esta cooperativa tiene repartidos por Cataluña y Comunidad Valenciana.

Maqueta virtual del que será nuevo centro logístico de Fedefarma

Hefame y Alliance, los más recientes

Imagen del proyecto de nuevo almacén de Hefame, en Riba-roja.

Más recientes son los anuncios de Hefame y Alliance Healthcare. Respecto a la cooperativa mediterránea, el pasado 29 de enero puso la primera piedra del que será, en 2021, y ubicado en Riba-roja (valencia) el que será segundo centro regulador del Grupo, después del ya existente en Santomera (Murcia).

“El nuevo centro logrará un triple objetivo: mejorar notablemente el servicio que presta a las farmacias de la Comunitat; mejorará toda la actividad logística del Grupo Hefame, y será capaz de prestar servicios logísticos a la industria farmacéutica”, explicó el director general, Javier López.

Maqueta del futuro centro de Alliance Healthcare en Barcelona.

Días después, era Alliance Healthcare la que comunicaba la futura apertura de unas nuevas instalaciones en Can’Alemany de Viladecans (Barcelona). “Invertimos para el sector, para la farmacia y el laboratorio, para un mejor servicio y para asegurar que los y las pacientes tienen vidas más saludables y felices”, apunta el director general de Alliance Healthcare, Javier Casas. En concreto, la nueva delegación tendrá un 80 por ciento de automatización y la capacidad de albergar hasta 20.000 palets.