El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda la aprobación de 14 nuevos medicamentos en su reunión de julio, entre los que figuran cuatro huérfanos, tres biosimilares y un genérico. En la lista aparece la vacuna candidata de Pfizer contra el virus respiratorio sincitial (VRS), es decir, Abrysvo, indicada tanto para adultos mayores como para la inmunización materna con el fin de ayudar a proteger a los lactantes.

El siguiente fármaco al que el organismo técnico de la EMA ha dado el visto bueno ha sido Apretude (cabotegravir), desarrollado por ViiV Healthcare, para la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para reducir el riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) adquirido por vía sexual. Enrylaze (crisantaspasa), de Jazz Pharmaceuticals, también ha recibido una opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la sangre que se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos en la médula ósea, y el linfoma linfoblástico, un tipo agresivo de linfoma no Hodgkin. 

El comité ha recomendado otorgar una autorización de comercialización para Talvey (talquetamab), el tratamiento de Janssen para pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario. Anteriormente, esta terapia recibió apoyo a través del esquema de medicamentos prioritarios (Prime) de la EMA, que acelera la disponibilidad de medicamentos que cambian la vida de las personas.

Orserdu (elacestrant), de Menarini, para pacientes con cáncer de mama ER+, HER2- localmente avanzado o metastásico con una mutación ESR1 activadora también figura en la lista de medicamentos recomendamos por el CHMP, del mismo modo que Tevimbra (tislelizumab), de BeiGene, para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células escamosas de esófago no resecable, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa basada en platino.

Inqovi (decitabina/cedazuridina), de Astex Pharmaceuticals, para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda; Litfulo (ritlecitinib), desarrollado por Pfizer, para pacientes a partir de 12 años con alopecia areata grave; Lyfnua (gefapixant), de MSD, para el tratamiento de la tos crónica de la tos crónica refractaria o inexplicable; y Tepkinly (epcoritamab), de AbbVie, para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células B grandes en recaída o refractario, también se suman a la lista.

En lo que se refiere a biosimilares, el comité ha adoptado una opinión positiva para Tyenne (tocilizumab), de Fresenius Kabi. Se trata de un medicamento destinado al tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil sistémica activa, la poliartritis idiopática juvenil, la arteritis de células gigantes, el síndrome de liberación de citoquinas inducido por células T del receptor de antígeno quimérico y COVID-19. Yesafili (aflibercept), de Biocon Biologics, para la degeneración macular relacionada con la edad, que afecta a la parte central de la retina en la parte posterior del ojo, y diferentes tipos de discapacidad visual, es el siguiente en sumarse a la lista.

El otro biosimilar que ha recibido el visto bueno del CHMP es Tyruko (natalizumab). Se trata de una terapia para la esclerosis múltiple remitente recurrente activa, una enfermedad del cerebro y la médula espinal en la que la inflamación destruye la cubierta protectora alrededor de los nervios y los propios nervios. Por último, en el apartado de genéricos figura Degarelix Accord (acetato de degarelix), un medicamento de Accord Healthcare para el tratamiento del cáncer de próstata.


También te puede interesar…