Durante la VI Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), se ha debatido sobre las complejidades y obstáculos en el acceso a fármacos oncológicos en nuestro país en la mesa “Hacia la equidad terapéutica: desafíos y oportunidades en el acceso a tratamientos oncológicos en España”. En este sentido, los diferentes expertos que participaron en la mesa coincidieron en que es necesario disponer de herramientas que permitan acelerar la aprobación de medicamentos oncológicos.

Esta mesa contó con la participación de diversos profesionales que abarcan todos los ámbitos relacionados con el tema de debate: César Hernández García, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia; César Rodríguez Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); María Victoria Mateos Manteca, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Carmen Rubio Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); Juan Yermo, director general de Farmaindustria y Begoña Barragán, presidenta de Gepac.

Juan Yermo, César Rodríguez y César Hernández durante la VI Cumbre Española contra el Cáncer.

“En España tenemos un problema de tiempo en la toma de decisiones, pero no de acceso. Para disminuir los tiempos es fundamental separar las decisiones que tienen que ver con lo económico y las que tienen que ver con la práctica clínica”, ha subrayado César Hernández al hacer referencia a los tiempos de espera de medicamentos en nuestro país. “Se podrían establecer mecanismos para reducir esos tiempos, como mantener un diálogo cercano con las farmacéuticas antes de la autorización para que, cuando llegue el momento, ya haya pasos avanzados, o establecer mecanismos para saber gestionar la incertidumbre clínico-financiera”, ha añadido el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia.

En este sentido, el presidente de la SEOM, César Rodríguez, ha señalado que “hay que llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre dónde están los cuellos de botella que ralentizan este proceso”. No obstante, ha destacado la importancia de determinar prioridades dentro de estos fármacos. “No toda la innovación terapéutica aporta valor. Hay fármacos que cubren una necesidad no cubierta, otros aportan mayor supervivencia global y otros añaden una indicación más. Aun así, se deberían establecer guías rápidas para la aprobación de medicamentos oncológicos de máxima prioridad”.

“Se deberían establecer guías rápidas para la aprobación de medicamentos oncológicos de máxima prioridad”

César Rodríguez, presidente de la SEOM

Acceso a los nuevos medicamentos

Por su parte, Juan Yermo ha indicado que, para paliar el problema de acceso a las nuevas terapias, “se tiene que trabajar en conjunto para que la innovación llegue a los pacientes de forma ágil y equitativa”.

Tal y como ha expuesto el director general de Farmaindustria, en el último informe de aprobaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de 2023 se muestra que, de los 39 nuevos principios activos aprobados, un tercio son oncológicos, es decir, 13. La EMA destaca nueve de ellos como “contribuciones significativas” a la salud, la gran mayoría destinados a cánceres raros y pediátricos. De estos 13 nuevos fármacos oncológicos en España solo se ha financiado uno, en parte porque los que se han financiado a lo largo de 2023 se encontraban en ‘lista de espera’ de años anteriores.

En este sentido, Yermo ha apuntado que para que estas importantes contribuciones científicas lleguen a los pacientes se deben hacer dos cosas esenciales. “Primero, impulsar el uso de biomarcadores junto con los nuevos medicamentos en la cartera de servicios del SNS, para ayudar a los médicos a asignar de forma más precisa los tratamientos”, ha explicado. Por ello ha resaltado el buen avance que se sigue con la reciente publicación del catálogo común de pruebas genéticas en España. “En segundo lugar, la colaboración de la industria farmacéutica innovadora con el Ministerio de Sanidad para trabajar conjuntamente en la creación un nuevo procedimiento estable y objetivo de financiación y fijación de precios de nuevos medicamentos y un sistema de acceso temprano de los fármacos que aporten mayor beneficio clínico a los pacientes”, ha reseñado.

El director de Farmaindustria ha recordado que España es para muchas compañías farmacéuticas el segundo país del mundo en actividad en ensayos clínicos, sólo por detrás de Estados Unidos. Y la oncología es un área prioritaria de investigación. “Desde Farmaindustria estamos impulsando un proyecto, en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), pacientes e investigadores, para acercar los ensayos clínicos a la casa del paciente. En concreto, estamos desarrollando una guía nacional sobre los elementos descentralizados de los ensayos clínicos, que incluyen aspectos interesantes para los pacientes como medicación en casa del paciente, e-consent o la monitorización remota”, ha precisado Yermo.

Necesidades del paciente

Begoña Barragán se ha mostrado implacable a la hora de poner sobre la mesa que “las barreras en el acceso a tratamientos oncológicos cuesta la vida de muchos pacientes oncológicos”. La presidenta de Gepac ha señalado que “nadie mejor que los pacientes entienden que el sistema tiene que ser sostenible para que pueda llegar a todos. Sin embargo, no se puede permitir que mientras se discute sobre precios, la industria decide y las administraciones llevan a cabo estrategias los pacientes se mueran”, ha subrayado.

“Nadie mejor que los pacientes entienden que el sistema tiene que ser sostenible para que pueda llegar a todos. Sin embargo, no se puede permitir que, mientras se discute sobre precios, la industria decide y las administraciones llevan a cabo estrategias, los pacientes se mueran”

Begoña Barragán, presidenta de Gepac
María Victoria Mateos, Carmen Rubio y Begoña Barragán durante su ponencia.

En esta línea, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha apuntado que “es muy importante que los pacientes tengan acceso a una radioterapia de la máxima calidad. La tecnología está permitiendo tratamientos más seguros y eficaces en oncología radioterápica”.

No obstante, hay varios desafíos relevantes: la inequidad y la financiación. En este sentido, Carmen Rubio ha señalado que “en algunas comunidades autónomas los oncólogos radioterápicos todavía no participan en los comités de tumores, a lo que hay que sumarle que existe muy poca inversión en oncología radioterápica para poder realizar ensayos clínicos”. Del mismo modo, María Victoria Mateos, presidenta de SEHH, ha añadido que “existen retrasos y hay fármacos que no llegan a financiarse y, por tanto, no benefician a los pacientes. El reto es la equidad entre las diferentes comunidades. Una vez hay una financiación para una indicación determinada debería haber un acceso nacional para todos los pacientes”.


También te puede interesar…