Juan de Guindos

Secretario del consejo rector de Cofares

| 2011-02-04T15:34:00+01:00 h |

a. c.

Madrid

Hace aproximadamente tres años que el consejo rector de Cofares decidía implantar un sistema de responsabilidad social corporativa (RSC) en esta cooperativa. Ahora, dicha apuesta empieza a tener sus reconocimientos. Cofares acaba de obtener el certificado que acredita que su sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable cumple con los parámetros de la norma SGE 21:2008, propiedad de Forética. El secretario de este consejo rector, Juan de Guindos, desgrana qué supone para Cofares la obtención de este certificado, con el que únicamente contaban hasta la fecha otras dos empresas del sector sanitario.

Pregunta. ¿Qué supone para Cofares obtener este certificado?

Respuesta. La certificación a la norma SGE 21:2008 de responsabilidad social corporativa es una actitud empresarial, la culminación de un proceso en el que se buscaba la consolidación de Cofares como la gran empresa que es, pero sustentada sobre unos pilares firmes como son la ética empresarial, la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.

P. Es la primera distribuidora nacional que obtiene este certificado. ¿Una satisfacción añadida?

R. No sólo representa una satisfacción para todos los que formamos parte de Cofares, sino que la implantación de esta norma es un compromiso con nuestros socios para ofrecerles más calidad y servicios, que les permita en esta época difícil ser más competitivos.

P. Una muestra más de que las distribuidoras no deben ceñirse al mero suministro, ¿no?

R. Cofares estaba ya bien considerada en el ámbito de las empresas socialmente responsables. Recientemente la Agencia Tributaria nos invitó a participar, junto con menos de 40 empresas, en un Foro de Grandes Empresas y nos dio protagonismo para participar en la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Tributarias, al que nos acogimos. Esta adhesión es un acto de responsabilidad empresarial que permite eliminar litigios con la Administración tributaria. Nuestro grupo no solamente es líder de las suministradoras de medicamentos, sino que también es considerado como una empresa importante dentro del tejido empresarial español.

P. La RSC obliga a mirar más allá de la empresa, hacia la sociedad. ¿Fundamental en empresas relacionadas con la salud?

R. Cofares es una cooperativa propiedad de más de 9.000 farmacéuticos. Evidentemente, todo lo que hacemos con estas prácticas consolida nuestro modelo y mantiene el espíritu de servicio sanitario a la sociedad.

P. Esencial en los momentos que vivimos, ¿no es así?

R. En los momentos difíciles que estamos viviendo el binomio distribución-dispensación de medicamentos de propiedad farmacéutica, soporte el modelo actual, es necesario consolidar la cooperativa desde la posición más fuerte posible y con ese constante espíritu de servicio sanitario a la sociedad al que me refería.

P. En una época en la que la competencia es feroz y en la que el sector farmacéutico no pasa por sus mejores momentos, ¿la apuesta de una empresa como Cofares por la RSC debe verse como un valor añadido?

R. Por supuesto que la certificación obtenida por el grupo es un valor añadido. Es ordenar y poner en norma muchas de las cosas que ya se venían haciendo y otras nuevas que hacen a Cofares ser diferente en el mundo de la logística sanitaria y del servicio a la farmacia.

P. La complejidad de los procesos logísticos del medicamento ¿son un hándicap para la RSC en este sector?

R. Son intrínsecamente complejos y muy vulnerables a factores extrínsecos, pero uno de los aspectos en los que nos ayudará la norma SGE 21:2008 será tener protocolos preventivos de los procesos más difíciles o vulnerables para evitar incidencias.

P. La RSC integra varias áreas. En lo social, la Fundación Cofares es vuestro santo y seña, ¿no?

R. Sí. Considero que la Fundación Cofares está adquiriendo una entidad digna de reseñar por su participación en cientos de programas sociales. Es el buque insignia en esta materia, además de servir de canal por el que vehiculizar las inquietudes solidarias del colectivo farmacéutico, como ocurrió con el desastre de Haití.

P. ¿Qué destacaría respecto a la ética empresarial?

R. En Cofares hemos implantado un Código Ético de Buenas Prácticas Empresariales que reafirma el reconocimiento de que somos una empresa seria y eso lo saben socios y proveedores. Esta seriedad y transparencia crea un ambiente de gran confianza en las relaciones comerciales.

P. ¿Qué beneficios obtendrán los propios trabajadores con la norma SGE 21:2008?

R. Aspectos ya contemplados hoy como la formación, promoción interna, conciliación de la vida familiar y ayuda a la dependencia aumentarán con la norma.