El Global Toledo | jueves, 15 de octubre de 2015 h |

El reto de la cronicidad al que asiste el Sistema Nacional de Salud solo puede ser abordado con la integración “plena” del farmacéutico comunitario en los equipos sanitarios. Una condición ‘innegociable’ que ha sido puesta de manifiesto por profesionales y autoridades en la inauguración este 15 de octubre del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que organiza en Toledo la Fundación Pharmaceutical Care.

En el acto de inauguración de este evento, que hasta el próximo 17 de octubre abordará el papel de la atención farmacéutica ante el reto de la cronicidad —como reza su lema—, Pedro José Añó, director provincial de Toledo de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha recordado que “el farmacéutico comunitario conforta, tranquiliza, y ofrece siempre un servicio de calidad”. Por su parte, Ignacio Romeo, presidente del Consejo Castellanomanchego de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cofcam), ha añadido que la aportación de la farmacia ante el nuevo paradigma sociosanitario es “no solo efectiva, sino eficiente”.

En esta misma línea se han pronunciado otros participantes en esta mesa inaugural del congreso organizado por Pharmaceutical Care. La presidenta del colegio anfitrión del evento, Ana Rodríguez, ha instado a “ser conscientes de la necesidad de integrar plenamente al farmacéutico en los equipos sanitarios”. Junto a la presidenta del COF de Toledo también ha participado Rosa López Torres, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que ha sacado a relucir el compromiso de la profesión farmacéutica ante esos retos del SNS. “Hemos atravesado una de las peores crisis de la profesión y a pesar de ello hemos apostado por la farmacia asistencial”. López Torres ha pedido a sus compañeros presentes en Toledo que se “esfuercen” en “ser capaces de explicar qué somos capaces en farmacia comunitaria”, así como “trabajar con otros profesionales”.