EL GLOBAL Madrid | jueves, 15 de octubre de 2015 h |

La patronal farmacéutica catalana Fefac ha participado este 15 de octubre en el acto reivindicativo de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) celebrado en el Congreso de los diputados. El objetivo del encuentro, a la que asistieron un centenar de presidentes y directivos de asociaciones empresariales de todo el Estado que sufren retrasos en el cobro de las facturas, como es el caso de las oficinas de farmacia catalanas, era reclamar a los diferentes grupos parlamentarios presentes que incluyan medidas concretas contra este problema en sus programas electorales, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

En este cato, dicha Plataforma recordó que a pesar de que instrumentos como el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han supuesto una ayuda, “hay que hacer mucho más”. Entre sus principales peticiones, se encuentra la de implantar un régimen sancionador para las empresas morosas y un observatorio que recoja datos fiables sobre los retrasos en el pago. Cabe recordar que esta Plataforma ha realizado un procedimiento de denuncia ante la Unión Europea por la obligación impuesta por el Gobierno del Estado de tener que renunciar a la reclamación de los intereses de demora de las facturas de medicamentos.

Al acto, asistieron una docena de diputados de los principales grupos políticos, que se comprometieron, exceptuando el PP, a trabajar por un régimen sancionador contra la morosidad. Entre ellos se encontraban Alberto Garzón (Izquierda Plural), Pere Macías (CDC), Josep Sánchez Llibre (Unión), Andrés Herzog (UPyD), y Antonio Hurtado (PSOE).