| viernes, 13 de noviembre de 2009 h |

J. P.

Madrid

Psicóloga criminalista, María José Rodríguez Vázquez es Defensora del Usuario del Sistema Sanitario Público de las Islas Baleares desde el 14 de diciembre de 2007. Comprometida con los pacientes, asegura que el sistema es “magnífico” pero está “saturado”, por lo que aboga por debatir si se usa bien la sanidad pública.

Pregunta. ¿Qué balance hace de este periodo?

Respuesta. El análisis de la experiencia vivida durante esta etapa me lleva a hacer una valoración muy positiva. Hemos trabajado con ganas y con buenos resultados. No puedo dejar de comentar que eso ha sido posible gracias a un equipo muy profesional, motivado y sensibilizado, que saben que nuestro fin último es servir a los ciudadanos. También, hemos contado con la inestimable ayuda de todos los médicos y personal sanitario, vaya por delante mi inmenso agradecimiento.

P. El pasado año la isla tuvo un total de 117 quejas. ¿Cuáles han sido las quejas más comunes?

R. Las más frecuentes tienen que ver con la espera en la asistencia. Tenemos un magnífico sistema sanitario, pero saturado debido al aumento de población de las islas y también a la demanda creciente de servicios sanitarios por la parte de la población. En algún momento, deberá de abrirse el debate, de si utilizamos adecuadamente en general todo el sistema de sanidad pública.

P. Actualmente, se está elaborando el nuevo Plan de Salud de las Islas Baleares que se desarrollará entre 2008 y 2013. ¿Qué mejoras o carencias presenta respecto al anterior?

R. El plan depende de la Dirección General de Salud Pública. Está en proceso de elaboración y contendrá mejoras que tendrán que ver con el nuevo modelo de Salud Pública, basado en el abordaje de todos los factores determinantes de la salud. Se hará una transformación profunda, con cambios estructurales tanto en el marco jurídico como en el administrativo y se dirigirá a la población con la pretensión de que la ciudadanía esté lo más informada posible y lo más comprometida con su salud.

P. Los pacientes se quejan de una situación de desigualdad en atención primaria según la isla en la que residan. ¿Creen que la Consejería de Salud discrimina a los pacientes de unas islas respecto a otras? ¿Han recibido respuesta a estas denuncias?

R. Las quejas que hemos tenido con respecto a atención primaria, las hemos resuelto de manera satisfactoria. Somos conscientes de que dentro del proceso, el sistema de entrada es la atención primaria, de ahí su importancia, debe funcionar muy bien.

P. Según un decreto puesto en marcha hace unos años, ningún paciente esperaría más de seis meses a ser operado. ¿Consideran que se está cumpliendo con esto?

R. Se trata del Decreto de Garantía. Se intenta cumplir, es difícil, de nuevo haré referencia al aumento de población en estos últimos años.

P. ¿Han recibido denuncias de esperas superiores?

R. Sí, hemos tenido quejas que hacen referencia a la espera para ser intervenido, hay que pensar que un paciente cuando está enfermo está especialmente ansioso y la espera acrecienta este malestar.

P. Tal y como señala el Informe anual del Sistema Nacional de Salud de Islas Baleares, faltan médicos especializados ¿en qué situación se encuentran actualmente?

R. Actualmente la falta de médicos es una situación extrapolable a todas las comunidades autónomas. En Baleares necesitamos reforzar algunas especialidades.

P. ¿Cree que el requisito de hablar catalán es una consecuencia de esta carencia?

R. En Baleares tenemos dos lenguas oficiales, los ciudadanos tienen el derecho a ser atendidos en cualquiera de las dos. No ha habido quejas al respecto.

P. ¿Qué opinión tiene al respecto?

R. La comunicación entre médico y paciente va mucho más allá del lenguaje oral.

P. ¿Qué valoración hacen de la actual cartera de servicios?

R. La cartera de servicios de nuestra comunidad que está vigente es la que está consensuada para todo el Sistema Nacional de Salud. Las comunidades autónomas disponen de servicios complementarios, así en el caso de Baleares, el programa de atención dental infantil trata a más niños que la que recoge la cartera del Sistema Nacional de Salud, también se suministra la píldora anticonceptiva de urgencia y otras cuestiones ya más puntuales que según las necesidades sociales se ponen en marcha. La medicina afortunadamente avanza muy rápido y yo creo que la Administración debe revisar puntualmente los servicios que presta y adecuarlos a las demandas fundamentadas de los ciudadanos.

P. ¿Creen que está por encima o debajo de la media nacional?

R. Las prestaciones están a la par que el resto de carteras de servicios de las diferentes comunidades autónomas.

P. Más del 20 por ciento de la población de las Islas Baleares es extranjera. ¿Qué incidencia tiene la población comunitaria extranjera que es atendida en el sistema de Seguridad Social?

R. La población flotante que elige las Islas Baleares como destino turístico es atendida dentro del sistema sanitario. Muchas de estas personas son gente mayor que se trasladan a las islas una vez que se han jubilado.

P. Al haber cotizado en su país, ¿sabría decirme si el gasto que hacen en nuestra Seguridad Social luego es transferido a su Seguridad Social, por ejemplo?

R. En el caso de jubilados extranjeros que se afincan en las islas, solicitan al INSS el poder de recibir asistencia sanitaria y de esta forma pasan a ser titulares de la tarjeta sanitaria y el país de origen del pensionista paga un importe anual prefijado.