| viernes, 06 de noviembre de 2009 h |

Anna tarrés

Barcelona

A finales de año o principios del 2010, el Ministerio de Sanidad y Política Social tendrá listo su segundo Plan Estratégico de Política Farmacéutica 2009-2012. Así lo manifestó el director general de Farmacia de este Departamento, Alfonso Jiménez, en una conferencia pronunciada durante el 31er Almuerzo en Casa Convalescència, un encuentro organizado por la Fundación Josep Laporte.

Este plan, que fue anunciado en junio de 2008 por el ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, va ligado al Pacto por la Sanidad, otra de las herramientas del Gobierno para hacer sostenible el sistema sanitario y que también está previsto que se haga realidad por las mismas fechas. En todo caso, según el director general de Farmacia, el Plan Estratégico de Política Farmacéutica no está condicionado a la aprobación del mencionado acuerdo nacional. “Espero que haya pacto, pero la estrategia de política farmacéutica sí se va a poner en marcha”, subrayó.

A dos meses para acabar de perfilar el plan farmacéutico, Jiménez no detalló las medidas que va a incluir el mismo, ya que afirmó que era “prematuro hablar de propuestas concretas” y, de momento, el Ministerio de Sanidad recoge las aportaciones de los diferentes agentes del sector. Así, según explicó Jiménez, hay previstas reuniones con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

En cuanto a si el Plan va a incluir una bajada lineal de precios, explicó que “aún no hay ninguna decisión tomada a este respecto”. Así, aunque no descartó una nueva rebaja, señaló que la estrategia va a contemplar un abanico de medidas más pensadas para el largo plazo.

Una medida eficaz

El director general de Farmacia reconoció que las bajadas lineales de precio son una medida “cortoplacista” con la que se busca un efecto inmediato sobre el gasto farmacéutico. “Se trata de una medida eficaz, y con ello no estoy diciendo que la defienda”, afirmó.

En cualquier caso, hizo hincapié en que las rebajas de precio como estrategia de reducción del gasto deben ir acompañadas de otras. Aún así, también explicó que las últimas rebajas de precios, por primera vez, sí han conseguido en los últimos años que el crecimiento del gasto farmacéutico se mantenga.