En el marco de los actos por el Día Mundial del Farmacéutico que se conmemora este 25 de septiembre, estos profesionales están siendo invitados de excepción en Parlamentos y Cortes Regionales. Las juntas directivas de colegios farmacéuticos, en representación del colectivo, están siendo recibidos estos días en buena parte de estas instituciones. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia son recientes ejemplos de CC.AA donde se han producido estos encuentros.

En el caso de Castilla-La Mancha, el acto de recepción institucional tuvo lugar el pasado 20 de septiembre con la presencia de Pablo Bellido, presidente de las Cortes, quien recibió a Francisco José Izquierdo, presidente del Consejo regional de Colegios Farmacéuticos y del Colegio de Ciudad  Real y al resto de presidentes provinciales: Jose Javier Martínez Morcillo (Albacete); María Luz Moya (Cuenca); Mª Concepción Sánchez (Guadalajara); y Francisco Javier Jimeno (Toledo).

Imagen del encuentro institucional en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En el acto, Pablo Bellido mostró públicamente el agradecimiento de la sociedad y de los diputados y diputadas con todo el colectivo farmacéutico. “La red de farmacias es un servicio esencial que ayuda también a la cohesión en el mundo rural con magníficos profesionales, que asesoran y prestan un servicio de mucha calidad”, señalo el presidente de las Cortes, haciendo hincapié en el reconocimiento de la ciudadanía al colectivo farmacéutico en general por el papel que han jugado en los momentos más duros y determinantes en la historia reciente y actual de nuestra región y de nuestro país.

Por su parte, Francisco Izquierdo expuso en las Cortes algunas propuestas de la profesión farmacéutica ante los retos presentes y futuros del Sistema de Salud.  Izquierdo dejó claro que “la pandemia nos ha demostrado que necesitamos una mayor capacidad asistencial. Por eso propuso una Cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la farmacia comunitaria para el fortalecimiento de la Atención Primaria”.

Encuentro en Castilla y León

Por su parte, la farmacia de Castilla y León fue protagonista en las Cortes autonómicas el pasado 22 de septiembre, donde se desarrolló una recepción oficial del presidente de la Cámara, Luis Fuentes, a los máximos representantes de este sector profesional en la Comunidad. Entre ellos, los presidentes de los nueve Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León, encabezados por Javier Herradón, presidente del Consejo autonómico de la profesión (Concyl).

Encuentro entre el presidente de las Cortes de Castilla y León y los presidentes de los colegios provinciales.

En un momento en el que Castilla y León afronta un proceso de inminente reforma sanitaria, el presidente del Concyl quiso romper una lanza en favor de la ordenación de los recursos sanitarios para hacerlos más eficientes y para ello ha pedido que se tengan en cuenta todos los recursos ya existentes para hacer frente a este desafío. “La farmacia es uno de ellos. Somos parte de la solución”, recordó Herradón, que apostó por aprovechar la cercanía, cualificación y capacidad sanitaria de las farmacias para garantizar servicios sanitarios en todos los rincones de la Comunidad.

En su encuentro con Fuentes, el presidente autonómico de los farmacéuticos recordó que cualquier reordenación de los recursos del sistema sanitario que se realice en la zona rural no puede abordarse sin tener en cuenta la existencia de las farmacias rurales. A este respecto, apostó por aprovechar las farmacias del ámbito rural para garantizar la atención integral en los núcleos amenazados por la despoblación.

Declaración del Pleno de Murcia

Mientras, este 23 de septiembre una delegación del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, encabezada por su presidenta Paula Payá, ha visitado la Asamblea regional donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras y al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, con una delegación del COF de Murcia.

En el marco de esta visita institucional, el pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que reconoce “el papel del farmacéutico durante la pandemia, su profesionalidad y el compromiso social y asistencial”.

La declaración destaca también la farmacia como un referente que aporta “confianza, garantía y seguridad cuando hablamos de salud”. La responsabilidad y vocación de servicio está en los 24 farmacéuticos y técnicos fallecidos como consecuencia del coronavirus”, subraya la declaración institucional.