La Salud Pública ha cobrado especial protagonismo tras la pandemia. Pero no solo la COVID-19 acapara toda la atención de este área, sino que también lo hacen otros virus como la gripe, el VRS o el rotavirus o amenazas como las resistencias antimicrobianas. Así, en la Región de Murcia quieren impulsar este departamento para ser capaces de hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan en el futuro. En este sentido, EG entrevista a José Jesús Guillén, director general de Salud Pública de Murcia, para repasar los avances y necesidades en este campo.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales proyectos de Murcia en materia de salud pública a corto y medio plazo?

Respuesta. El impulso a la Salud Pública es uno de los objetivos principales de la actual legislatura. Por ello, estamos completando la implantación de determinadas acciones y actividades dentro de los Servicios de la Dirección General entre las que podríamos destacar la inclusión del rotavirus en el calendario vacunal infantil, el cribado poblacional de cáncer de cérvix y la vigilancia epidemiológica. También estamos terminando de completar la cartera del Laboratorio de Salud Pública, que se inauguró recientemente, así como la implantación progresiva de la evaluación de impacto en salud en distintos campos. Pero sin duda, lo más importante es que estamos elaborando una normativa para que seamos capaces de estar preparados a los nuevos retos de la Salud Pública en los próximos años.

P. El pasado año, Murcia anunció que a partir de este 2024 incluirían la inmunización de los lactantes frente al rotavirus. ¿En qué momento de implementación de esta nueva vacuna se encuentra la región y qué efecto cree que tendrá para los más pequeños y sus familias?

R. Actualmente nos encontramos en fase de contratación de las vacunas y tenemos el compromiso de comenzar la vacunación durante el primer semestre, aunque adelantaremos ese plazo de tiempo todo lo posible. La vacunación frente al rotavirus va a traer efectos positivos tanto en salud como en presión asistencial, con una reducción estimada del 90 por ciento de las hospitalizaciones de gastroenteritis por rotavirus, que se estiman en unas 400 hospitalizaciones/100.000 niños menores de 5 años. Además, va a tener un efecto muy positivo en la equidad, puesto que va a permitir llegar a toda la población, ya que actualmente la cobertura vacunal es de aproximadamente un 60 por ciento, y gracias a la actuación del Gobierno Regional van a poder recibirla todas las familias. A ello se suma que lo vamos a conseguir a un coste que supone menos de la mitad de lo que tenía hasta hora que invertir una familia para comprarla de forma privada.

P. Acerca del impacto de los virus respiratorios en la actividad de los centros de salud y la saturación de urgencias hospitalarias, ¿qué planes tiene la comunidad para evitar la tensión asistencial los próximos años?

R. Es normal que se genere una mayor afluencia de pacientes en los centros de salud y hospitales en las épocas de circulación de virus respiratorios, pero también tomamos medidas para evitar contagios. De hecho, la cobertura de vacunación frente a la gripe en los mayores de 60 años en nuestra Región ha sido del 52,2 por ciento y en los mayores de 65 años del 58,3 por ciento y estamos trabajando en aumentar las de COVID-19, que son ligeramente menores. Desde el Servicio de Prevención se está trabajando con los profesionales de Enfermería y de Medicina de Familia visitando todos los Centros de Salud de la Región de Murcia para, entre otras actuaciones, tratar de forma personalizada todo lo relacionado con las coberturas vacunales de cara a que dispongan de toda la información posible, resolver dudas e incorporar nuevas aportaciones.

P. ¿Cómo valora la inmunización contra el VRS en lactantes? ¿Prevén mantener el uso del anticuerpo monoclonal de cara a la temporada 24/25 como ya han aprobado otras comunidades?

R. La valoración es más que positiva, ya que las coberturas de inmunización han sido superiores al 90 por ciento y la efectividad frente a la hospitalización estimada en la Región de Murcia ha alcanzado un 87 por ciento. Hemos sido una de las tres comunidades autónomas que ha publicado sus datos de efectividad, y son los primeros datos publicados en el mundo de efectividad después de los datos de eficacia en los ensayos clínicos. Respecto al mantenimiento de la estrategia, esperamos que se tome una decisión en la Comisión de Salud Pública tras escuchar a la Ponencia de Vacunas lo antes posible. No obstante, hay que destacar que la experiencia ha sido muy favorable. Su uso ha supuesto una gran reducción de las hospitalizaciones y se está evaluando la disminución de las visitas por VRS a los centros de salud.

P. ¿Considera probable que en España puedan aprobarse recomendaciones de vacunación frente al VRS en adultos como ya están valorando otros países europeos?

R. El trabajo de la Ponencia de Vacunas es importante, ya que evalúa, entre otros asuntos, la evidencia científica. Todavía no han presentado el informe sobre vacunación VSR, si bien lo deseable sería que se tomara una decisión a nivel nacional.

P. Recientemente, Murcia ha incorporado los nuevos grupos de riesgo previstos por la Comisión de Salud Pública en lo referido a vacunación frente a herpes zóster…

R. Sí, la Región de Murcia intenta adaptar las decisiones de la Comisión de Salud Pública a la mayor brevedad posible. En el caso del herpes zóster fuimos pioneros en hacerlo. Ampliar los grupos de riesgo, básicamente personas con tratamiento inmunosupresor de más de 50 años, es una medida que va a conseguir reducir el riesgo de desarrollo del virus en estos grupos.

P. Por otro lado, la lucha contra las resistencias antimicrobianas, que se han convertido en una amenaza creciente para la salud pública global. ¿Cuáles son las acciones del Gobierno regional previstas en este ámbito?

R. Diversos estudios, incluso uno recientemente publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, han confirmado la reducción del consumo de antibióticos cuando se administran las vacunas de la gripe, el neumococo, la COVID-19 e incluso vacunas como la de la varicela. Por tanto, las vacunas también desempeñan un papel importante en la disminución de las resistencias antibióticas. En la Región de Murcia se está trabajando en una estrategia que implica a otros sectores de otros departamentos de la administración como puede ser ganadería.

P. Finalmente, en los presupuestos aprobados en noviembre de 2023, el área de Salud cuenta con la mayor partida. ¿Se ha notado ese incremento en Salud Pública?

R. Este año contamos con el mayor presupuesto de la historia para salud de la Región de Murcia: 2.503 millones de euros para el ejercicio 2024. Más del 38 por ciento del presupuesto regional para 2024 se destina a garantizar la asistencia sanitaria y mejorar la salud de todos los murcianos, casi 4 de cada 10 euros en 2024, lo que supone una subida del 7,14 por ciento respecto al presupuesto de 2023. Gracias a este esfuerzo inversor y también gracias al trabajo en conjunto con el Servicio Murciano de Salud ha habido un incremento en los capítulos presupuestarios dedicados a los programas de prevención, de cribados de cáncer, de vacunas, el Plan Regional de Adicciones… todos ellos para reforzar el apoyo a la Salud Pública.