La distribución es parte integral de la farmacia. De hecho, entre las cooperativas existen pocas diferencias; “son distintos proyectos, pero con el mismo fin”. Así, la autocrítica del sector se centra en el perjuicio al medioambiente debido a la cantidad de kilómetros (necesarios) que se recorren diariamente para llevar los medicamentos a todos los rincones de España. Durante la mesa ¿Cómo puede ayudar la distribución a mejorar tu farmacia?, celebrada en Infarma 2024, los ponentes han apostado por una distribución conjunta para disminuir la frecuencia de los viajes.

“La distribución es la gran desconocida. Cuando nos reunimos con la administración, todavía se ‘sorprenden’ con nuestro trabajo”, ha resaltado Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame, quien ha explicado los diferentes servicios que ofrece la cooperativa murciana, entre los que ha destacado su marca propia, el proyecto de Farmacia F+, y los servicios que ofrece a las farmacias para ayudarles en su trabajo diario, agrupados en su departamento de Servicios H+.

Como ha recordado Antonio Pérez, presidente del Grupo Bidafarma y vicepresidente de Bidafarma, “la distribución es una parte más de la farmacia, que ofrece un servicio integral. Las boticas necesitan una serie de ayudas para que el farmacéutico pueda encargarse de su trabajo diario, como labores de gestión financiera, laboral, marketing… Desde las distribuidoras, ofrecemos un amplio abanico”, ha enumerado.

Por seguir ejemplificando acciones, Pérez ha hecho mención a la gestión sanitaria. “Desde Bidafarma ofrecemos una serie de servicios de salud junto a los colegios farmacéuticos de la zona que repercuten en el beneficio de los pacientes”, ha destacado.

El vicepresidente y director general regional de Alliance Healthcare, Javier Casas, ha insistido en las dificultades de gestionar una farmacia. “Las farmacias tienen un gran mérito, desempeñan roles de psicólogos y médicos, al mismo tiempo que deben gestionar un negocio que está sujeto a medidas regulatorias”, ha continuado. “Por otro lado, hay países donde la farmacia está más integrada en el sector sanitario, y no solo en dinámicas de dispensación. Pedimos más reconocimiento de la labor del farmacéutico”.

Impacto en la sostenibilidad medioambiental

Sobre medio ambiente, Casas ha insistido en la responsabilidad que tienen las distribuidoras con el medio ambiente debido a los kilómetros diarios que deben realizar para transportar los medicamentos a las farmacias. “Podemos pensar en una distribución conjunta, apostar por una capilaridad de una forma más eficiente”, ha resaltado para señalar que en sostenibilidad “estamos muy por detrás de otros sectores”, ha resaltado.

En esta misma línea, el presidente de Hefame ha coincidido en la responsabilidad que tiene el sector. “Estamos ofreciendo un servicio impecable, pero debemos plantearnos si es realmente lo que queremos o necesitamos. Aunque suene utópico, una distribución única, con unos servicios que acordemos con nuestros socios, podría tener un impacto en el futuro medioambiental”, ha reflejado.

De la misma forma, Ayuso ha manifestado las acciones que están llevando a cabo para el cuidado del planeta. “Actualmente estamos pilotando un proyecto para valorar la posible implantación de vehículos eléctricos en el transporte capilar, y proponiendo estudiar medidas que permitan reducir la contaminación en los repartos diarios a farmacias”, ha destacado.

No obstante, el presidente de Bidafarma, ha señalado que todas las empresas ya están emprendiendo acciones como el consumo autoeléctrico. “Nosotros tenemos el compromiso de reducir el impacto ambiental en un 20 por ciento de aquí a 2023”, ha argumentado. “Es evidente que cuatro repartos no son necesarios, pero estamos repartiendo salud, no podemos hacer un reparto al año”, ha añadido.

Distribución colaborativa

La distribución colaborativa es una realidad en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, pero el modelo de recogida y reparto a las farmacias aún tiene margen de mejora. Ayuso ha explicado que el procedimiento actual, por el que a cada mayorista se le asigna el reparto de los medicamentos por hospitales, aunque las farmacias de destino no se encuentren en sus rutas de reparto, “compromete su eficiencia y la sostenibilidad del modelo”.

El presidente ha reconocido que la implantación de la dispensación colaborativa “ha sido un paso adelante en el acceso a la salud de los ciudadanos, especialmente en zonas rurales”, pero ha propuesto que se siga avanzando en la definición de un procedimiento que se adapte mejor a la operativa de los mayoristas, de forma que cada uno de ellos asuma la recogida y el reparto de los medicamentos cuyo destino sean las farmacias incluidas en sus rutas diarias.

¿Por qué no puede ser la farmacia un centro de asistencia más allá de la parte logística? Debemos trabajar como sector en conectar a los pacientes con la farmacia”, ha incidido Casas para denunciar el tiempo que supone ir a recoger la medicación oral a los servicios de farmacia hospitalaria “disponiendo de una farmacia debajo de casa”.

Por su parte, el presidente de Bidafarma ha insistido en que todos estos procesos deben pasar por la farmacia. “No se puede dejar a la farmacia sola”, ha incidido.

Problemas de suministros

El problema de la escasez de suministros es una situación generalizada en toda Europa, como ha recordado Pérez. “Somos 15 distribuidores de gama completa en España. Por tanto, cuando hay desabastecimientos debemos ser nosotros los que distribuyamos estos productos para realizar un reparto equitativo”, ha resaltado como solución.

“La falta de adaptación a la velocidad de la demanda afecta al nivel de servicio y precio. Es necesario mejorar la planificación de la demanda para sincronizar la vida de la farmacia con el stock de la distribución“, ha añadido Casas.

En este contexto, Ayuso ha señalado que desde Hefame están desarrollando algoritmos para adelantarse a los desabastecimientos.

También te puede interesar…

El farmacéutico puede intervenir de manera proactiva en aspectos clave del cumplimiento terapéutico