El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su primera comparecencia de legislatura en la Asamblea de Madrid, aseguró que la vacuna frente al herpes zóster (HZ) se incorpora al calendario vacunal para inmunodeprimidos.

Enrique Ruiz Escudero durante su comparecencia en la Asamblea el pasado 20 de septiembre

Así, el consejero de Sanidad madrileño daba respuesta a la pregunta formulada por Gádor Joya, portavoz de Sanidad por Vox. La diputada preguntó en la Comisión de Sanidad de la Asamblea por los planes de la Consejería respecto al calendario vacunal de la comunidad y si tiene previsto introducir o financiar alguna nueva vacuna.

Asimismo, Escudero explicó que el pasado 15 de septiembre, el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) aprobó la inclusión de esta vacuna para personas con inmunosupresión en el calendario vacunal.

Grupos de riesgo

El Ministerio, junto con las comunidades autónomas, ya decidieron este verano incorporar la vacuna para la prevención del HZ al calendario vacunal español de los grupos de riesgo.

Además, en 2018, en el seno del CISNS, se recomendó su administración a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, con trasplante de órgano sólido, con VIH y en tratamiento con fármacos anti-JAK. Sin embargo, dicha recomendación no se llegó a implantar por falta de disponibilidad de vacuna en España. Y, ahora, la vacuna frente al HZ también estará financiada para inmunodeprimidos.

Actualmente, existen dos vacunas autorizadas contra el HZ: Zostavax (ZVL), de MSD, una vacuna atenuada autorizada en 2006, y Shingrix (HZ/su), de GSK, una vacuna adyuvada autorizada en 2018.


También te puede interesar…