Las farmacias de Pontevedra y La Coruña ampliarán su participación en cribados de COVID-19 que veían realizando desde febrero a población adulta ahora también a adolescentes entre 12 y 17 años. Con esta ampliación se reafirma la confianza de la Xunta de Galicia y su Consejería de Sanidad en la participación de las farmacias en la detección de casos positivos de COVID-19 a fin de cortar posibles cadenas de transmisión del virus.

Ahora, la Consejería de Sanidad ha valorado iniciar un cribado masivo entre los jóvenes de 12 a 17 años, de manera especial tras el periodo de Semana Santa. El procedimiento es el mismo respecto al cribado dirigido a la población adulta: las farmacias podrán ofrecer a los adolescentes que cumplan ciertos requisitos o a sus padres/tutores la realización (entrega) de test de autodiagnóstico mediante recogida de muestras de saliva. Dichas muestras podrán ser posteriormente entregadas nuevamente en la botica para, a su vez, ser enviadas para su análisis al Laboratorio Central de Vigo.

En el caso de la provincia de Pontevedra, más de 40.000 ciudadanos entre 40 y 64 años participaron en la fase inicial del programa, detectándose 76 casos positivos. La única diferencia entre ambas iniciativas está relacionada con la edad de los participantes: al tratarse de menores de edad, se necesita el consentimiento informado de sus padres/tutores. Tampoco es necesario que el menor acuda a la farmacia para la recogida del kit o posterior entrega del kit, pudiendo ser el firmante del consentimiento informado.

En el caso de Pontevedra, más de 50.000 jóvenes están llamados a participar en el cribado a través de las 388 farmacias adheridas al programa. “El éxito de este cribado depende de la participación masiva de los jóvenes que, finalizadas las vacaciones de Semana Santa, han vuelto a las aulas” ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. “Vamos a contactar con los colegios e institutos de la provincia de Pontevedra para solicitar su implicación en el llamamiento a los jóvenes para que participen en el cribado y ayuden a evitar brotes en los centros educativos”, manifiesta la presidenta.

Réplica de cribados en La Coruña

Estos cribados a adolescentes también se replicarán en la provincia de La Coruña, como ya ocurre actualmente en varios de sus municipios respecto a la población adulta. “Son cribados desde las farmacias que están teniendo buena acogida entre los ciudadanos”, recuerdan desde el colegio provincial.

Respecto a la población adulta, desde que el pasado 18 de marzo se empezara en Arteixo, y a partir del 24 de marzo en Culleredo, se han dispensado en total en 2.639 kits, y se han remitido para su análisis en el laboratorio 2.258 muestras.

“Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del sector de la distribución farmacéutica, así como de 19 farmacias de estos concellos que participaron en la formación impartida desde el Colegio y están informando a sus usuarios para animar a los que cumplen criterios a participar en el cribado”, apuntan desde el COF.