Cartel del programa

Las farmacias de Pontevedra han comenzado a participar en cribados de COVID-19 a través de autotest de saliva en personas asintomáticas, que se recogen y entregan en estos establecimientos. Este iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad gallega y el colegio farmacéutico provincial y suma un nuevo ejemplo en la participación (creciente) de la farmacia comunitaria en cribados comunitarios de COVID-19, junto a las experiencias de Madrid —donde las boticas realizan las pruebas diagnósticas— y Cataluña —también basada en la entrega de test y recogida de las muestras—.

Este “Protocolo para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva” se pone en marcha y extiende a toda la provincia tras la realización de un breve piloto en 6 farmacias en el que participaron 560 personas de entre 40 y 64 años.

Al programa se han adherido 381 farmacias, el 89 por ciento de la red de establecimientos de Pontevedra. El objetivo es identificar la existencia de COVID-19 en personas asintomáticas, mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR aplicando la técnica de pooling. Es el farmacéutico quien ofrece la prueba a las personas entre 40 y 64 años que cumplen los criterios establecidos por la Consellería de Sanidad y los cuales son:

• Tener tarjeta sanitaria Sergas

• Disponer de un teléfono móvil donde recibir el resultado de la prueba

• No haber tenido un resultado positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses

• No ser paciente paliativo o inmovilizado

• No trabajar o residir en residencia para mayores o personas con

discapacidad

• No ser contacto de seguimiento COVID-19

• No haber hecho una PCR en los últimos 15 días

Si la persona quiere participar, el farmacéutico introduce en una aplicación del Sergas el código de barras del tubo de recogida de muestra y el número de teléfono de contacto que facilite la persona, a la que le entregará el tubo con las instrucciones e información necesarias para una correcta auto recogida. Una vez entregadas las muestras en las farmacias, estas se envían, a través de la distribución farmacéutica, al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo. Una vez analizadas, se comunica el resultado a los participantes y, en caso de obtener un resultado positivo, se les realizará una prueba PCR con muestra nasofaríngea.

Una vez analizada la muestra en el laboratorio, el resultado se introducirá en la Historia Clínica Electrónica del Sergas y se comunicará a la persona a través del teléfono móvil que indicó en el consentimiento informado.

Participación en los cribados

“En todos los municipios de la provincia de Pontevedra hay farmacias que participan en este programa. Los farmacéuticos siempre estamos dispuestos a colaborar en iniciativas que mejoren la calidad de vida y la salud de las personas.”, indica Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

“Desde el inicio de la pandemia nos hemos ofrecido a la Consejería de Sanidad a colaborar en iniciativas que ayuden a frenar la expansión de este virus y agradecemos mucho al consejero que haya contado con las farmacias en este cribado”, añade Soutelo.