La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha querido manifestar en un comunicado manifestar su respaldo al uso de las vacunas frente a la COVID-19. Para Sefac, con la información disponible hasta la fecha, y tras los estudios y análisis llevados a cabo por diferentes agencias de medicamentos (EMA en la Unión Europa, MHRA en el Reino Unido y AEMPS en España y FDA en Estados Unidos), el beneficio del uso de las vacunas frente a la COVID-19 es muy superior al riesgo de sufrir una reacción adversa grave, por lo que su utilización es una medida de salud pública fundamental para acabar con la pandemia.

En relación a los eventos adversos relacionados con las vacunas, en especial la vacuna Vaxzevria® (AstraZeneca y Universidad de Oxford), los datos disponibles en el Reino Unido, el país que más vacunas de este tipo ha administrado, hasta finales de marzo revelan que, de más de 20 millones de vacunas administradas, se habían reportado apenas 79 casos de alteraciones de la coagulación o lo que es lo mismo un 0,0004 por ciento.

“Es decir, se ha diagnosticado sólo 1 caso por cada 250.000 vacunados. En comparación, hay que tener en cuenta que los pacientes críticos con COVID-19 pueden presentar 1 episodio trombótico por cada 5 ingresados en UCI y en pacientes no críticos, no ingresados en UCI, se espera que 1 de cada 20 pacientes muestre un episodio trombótico”, compara esta sociedad científica.

Los farmacéuticos comunitarios reiteran que el riesgo (ya de por sí bajo) de sufrir trombos es menor que el asociado a la propia infección de COVID o el consumo de ciertos medicamentos frecuentes

Así pues, recuerda Sefac, la vacuna AstraZeneca frente a la COVID-19 presenta enormes beneficios. “Puede prevenir que aproximadamente 1.000 personas de cada 100.000 vacunadas lleguen a ingresar en una UCI y puede evitar que mueran unas 400 personas de cada 100.000 vacunadas”, indica como ejemplos.

Riesgos menores

Este riesgo de sufrir alteraciones de la coagulación es menor que el existente por el consumo de medicamentos de uso frecuente como, por ejemplo, distintos anticonceptivos (0,02 %-0,09 %) e inferior también al riesgo asociado a una trombosis del viajero (0,1 %). Del mismo modo, conviene recordar que el consumo de AINES, como el ibuprofeno, incrementa hasta en un 80 por ciento el riesgo de este tipo de alteraciones respecto a no tomarlos. Por tanto, la vacuna no supone un riesgo potencial mayor de sufrir trastornos de la coagulación que con otros procesos.

SEFAC quiere manifestar también que la información que se está dando a conocer relacionada con los eventos adversos asociados a la vacunación “forma parte del proceso de Farmacovigilancia habitual con todos los medicamentos, una vez que ya han sido autorizados y comienzan a usarse con una muestra mucho mayor que la de los ensayos clínicos previos”. “Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero bien utilizados suponen un avance y mejora fundamental para la salud y la calidad de vida de la población y esta vigilancia es una prueba de que se dispone de un sistema técnico garantista que funciona y que cuando detecta problemas plantea medidas que refuerzan la seguridad en el uso de los medicamentos para evitar riesgos innecesarios”, añaden.

SEFAC también hace un llamamiento a las autoridades políticas para que mejoren la coordinación de las distintas Administraciones, se apoyen en la opinión de los expertos y eviten mensajes contradictorios y de confrontación

Por este motivo, Sefac pide a la población que confíe en el proceso de vacunación y en las autoridades técnicas que velan por la seguridad de los tratamientos y el uso adecuado de los medicamentos, así como que consulte a su médico o farmacéutico en caso de duda. Si bien no se debe olvidar la necesidad de salvaguardar el principio de autonomía y el derecho del paciente a tomar la decisión que considere más adecuada, Sefac quiere recordar que la amenaza de la COVID-19 sigue muy presente, causando cientos de fallecidos en España cada día, y la vacunación es un medio eficaz y seguro para salvar vidas.

SEFAC también hace un llamamiento a las autoridades políticas para que mejoren la coordinación de las distintas Administraciones, se apoyen en la opinión de los expertos y eviten mensajes contradictorios y de confrontación. Y pide también a los medios de comunicación que, en estos momentos tan trascendentes en los que su labor informativa es imprescindible, traten con especial cuidado las informaciones y opiniones que se difunden en esta materia, sean convenientemente contrastadas y se alejen de alarmismos innecesarios, ya que pueden aumentar la desconfianza de la ciudadanía y reducir la eficacia de las medidas sanitarias.