Premios BiC

En Irlanda, donde la vacunación frente a la gripe administrada en farmacias y por farmacéuticos lleva años autorizada, el Ministerio de Salud ha permitido, de cara a esta campaña antigripal, que las inmunizaciones puedan realizarse más allá de las instalaciones de la botica.

En concreto, los farmacéuticos podrán desplazarse a domicilios, lugares de trabajo y otros entornos como escuelas y guarderías para inmunizar al personal de estos centros. “Hemos estado pidiendo este cambio durante años, por lo que agradecemos la confianza del ministro Stephen Donnelly en hacerlo posible”, destaca Darrag O’Loughlin, secretario de la Unión Irlandesa de Farmacias.

“Necesitamos hacer todo lo posible para mantener a las personas a salvo de la gripe y proteger nuestro sistema de salud de su impacto. Este año es más importante que nunca, ya que nos enfrentamos a un invierno en el que tendremos que lidiar con dos enfermedades altamente infecciosas y peligrosas: la gripe y la COVID-19”, prosigue el representante farmacéutico irlandés. “Si bien aún no tenemos una vacuna contra la COVID-19, sí la tenemos contra la gripe, y debemos fomentar la administración de esta vacuna”, añade.

Por ello, O’Loughlin considera que “ampliar los lugares donde los farmacéuticos pueden vacunar aumentará significativamente la aceptación ciudadana y ayudará a desarrollar una mayor inmunidad contra la gripe“.

El ‘expertise’ en Europa

Precisamente, a nivel nacional, la petición insistente de la profesión —de cara a reclamar esta función en las boticas españolas— pasa por fijarse “en las extensas experiencias que existen en Europa”, según insistía Natividad Calvente, directora de Innovación, Formación y RR.II del Consejo General de Farmacéuticos, en un reciente encuentro virtual que analiza las políticas nacionales de vacunación antigripal.

La representante del CGCOF insiste en que “hay que poner sobre la mesa todo el expertise que hay en Europa en torno al apoyo que pueden brindar las farmacias en mejorar la cobertura”. En este sentido, en una de sus últimas comparecencias, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, confirmó que le “constan” las solicitudes de colaborar de las farmacias en la posible administración de la vacuna de la gripe, aunque recuerda que se trata de un asunto en el que “hay que atender los aspectos legales y científicos”, expuso.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…