La Asamblea de Presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebrada este 16 de diciembre ha aprobado por unanimidad un acuerdo para elaborar unos nuevos Estatutos para la institución. «De esta forma, se pone fin a la tramitación del texto aprobado en 2010, un momento muy diferente del actual, y cuya entrada en vigor provocaría inseguridad jurídica», se indica en un comunicado.

Cabe recordar que la tramitación del texto del 2010 quedó paralizada por los vaivenes en torno a la elaboración (por entonces) de una Ley de Servicios y Colegios Profesionales cuyo contenido —por posibles imposiciones desde Bruselas— podía repercutir a su vez en los estatutos colegiales. Ello provocó que la propuesta del CGCOF quedase en una suerte de stand by —aunque ya había enviada al Ministerio de Sanidad e incluso publicada en el BOE dentro de los trámites— a la espera de conocer la citada Ley de Servicios y Colegios que nunca llegó a ver la luz.

«Ahora el compromiso del Comité Directivo es trabajar durante los próximos seis meses en una propuesta de Estatutos, que sería contrastada con una Comisión de Presidentes creada al efecto, antes de su presentación a una Asamblea General de Colegios. El objetivo es dotar a la institución de un nuevo marco normativo que le permita una mayor agilidad en su organización y responda a las necesidades actuales tanto de la profesión como de los propios Colegios», exponen.

Otro punto destacado ha sido la aprobación, también por unanimidad, de unas nuevas normas de gobernanza a las que están sujetas los miembros que integran los Órganos de Gobierno del CGCOF -Comité Directivo, Pleno y Asamblea-, las vocalías nacionales o cualesquiera comisiones que puedan constituirse, así como los empleados, socios comerciales o entidades patrocinadoras del Consejo. Este normas, que incluyen un estricto código ético y un manual anticorrupción, «cumplen todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 1/2015, de reforma del Código Penal, con el objetivo de tratar de reducir los riesgos penales a los que están sometidas aquellas entidades que no adopten medidas preventivas», aseguran.

Nuevos presupuestos

En el marco de esta asamblea se ha producido también la a aprobación de los presupuestos para 2021. Con los votos favorables de todos los presidentes y una sola abstención, la Asamblea ha dado luz verde a unas cuentas que «pretenden preparar a la profesión y a la farmacia española para los próximos años y que se resumen en una clave: firme apuesta por la innovación asistencial y social de la profesión, aprovechando la transformación digital como palanca de cambio», dicen.

Serán varios los proyectos estratégicos que verán la luz en 2021: el Plan 2030 de la Farmacia Comunitaria, donde se presentarán la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria;  la Estrategia Social del Consejo General; la Guía de la Farmacia y ODS; así como la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica.