Una vez la vacuna contra la COVID-19 esté totalmente lista para ser distribuida entre la población, el acceso equitativo es uno de los puntos más importantes para la Comisión Europea. “Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

De ahí que, cuando tengamos una vacuna efectiva, “debemos tener un enfoque común para dar una parte justa a todos, de modo que los grupos más vulnerables, los trabajadores de primera línea y los trabajadores de la salud, por ejemplo, sean los que reciban la vacuna. primero”. Así, la presidenta insta a los 27 Estados miembro a trabajar unidos.

Salud, economía y solidaridad

En el Foro de la Paz de París, la presidenta Von der Leyen, al ser preguntada sobre por qué debería ser una prioridad el acceso equitativo de vacunas, respondió: “Ya se han perdido demasiadas vidas. Y sabemos que hay grupos que son más vulnerables que otros”. De este modo, este fue el primer punto por el que la presidenta considera que acceder de forma global y equitativa a las vacunas contra la COVID-19 debería ser lo principal.

En segundo lugar, indicó que existe un aspecto económico: “Estamos tan interconectados, económicamente, que ninguno de nosotros volverá a la anterior prosperidad económica si el resto del mundo no lo hace. Ya teníamos el ejemplo en Europa, porque en la primera ola tuvimos un gran impacto del virus en el sur y el oeste, pero los Estados miembro de Europa central y oriental no se vieron tan afectados”. Sin embargo, Von der Leyen recordó que el impacto económico que tuvieron estas regiones fue tan fuerte como en el resto de Estados miembro aunque el virus no fuera tan pesado.

Y todo ello sucedió porque “las cadenas de valor se interrumpieron, el flujo de mercancías dejó de funcionar, la exportación o importación de los bienes ya no eran posibles”. “Todos sabemos que si hay bloqueos severos y la propagación del virus es fuerte en algunas partes del mundo, el resto del mundo, por supuesto, ya que tenemos una economía globalizada, también se verá afectado. Entonces hay buenas razones para trabajar juntos“, apuntó.

Y la última razón y más importante, a su juicio, es la solidaridad: “Solo si trabajamos juntos, solo si unimos nuestras fuerzas, podremos vencer este virus”, concluyó la presidenta.

¿Qué hay detrás de los Acuerdos de Compra Anticipada?

Von der Leyen también reveló lo que se “esconde” tras los Acuerdos de Compra Anticipada de vacunas que la Comisión firma con las compañías farmacéuticas. “La Comisión cierra un contrato con la industria farmacéutica para tener opciones sobre las dosis de la vacuna, si esta empresa encuentra la vacuna o la ha desarrollado. Pero lo que estamos haciendo es invertir ahora en estas empresas para que aumenten sus capacidades de producción”, explicó la presidenta de la Comisión.

Después, en caso de que la vacuna tenga éxito, los Estados miembro “tienen acceso a comprar su parte justa de dosis de vacuna”. “Lo bueno es que, dado que invertimos en aumentar las capacidades de producción de la industria farmacéutica, la producción no es solo para la Unión Europea, sino también para el resto del mundo”, aseguró Von der Leyen.

Además, afirmó que esto se debe hacer ahora. Y esta urgencia se debe a que “a medida que se desarrollen las vacunas, la demanda de vacunas será alta, en enormes cantidades, y para eso necesita las capacidades de producción”. Así, la Comisión se preocupó tanto por los ciudadanos europeos como por el resto del mundo: “Por ejemplo, países de ingresos bajos y medianos que también necesitan acceso y, por lo tanto, las capacidades para tener realmente estas dosis”.

Mayor financiación

Se necesitan fuertes apoyos económicos para acabar con esta crisis. Por eso, Von der Leyen hizo un repaso de las contribuciones que ha realizado la Comisión, además de las ayudas que han recibido por parte de otras organizaciones. “Tuvimos dos rondas de promesas de contribuciones, en las que recaudamos 16.000 millones de euros, pero esto no es suficiente”, dijo la presidenta de la Comisión.

Erna Solberg, la primera ministra de Noruega, ha dicho que se necesitarán 28.000 millones de euros más para que ACT-Accelerator cumpla sus objetivos. “Esos 28.000 millones son la misma suma que el sector del transporte y el sector del turismo mundial pierden en solo dos días de bloqueo”, argumentó Von der Leyen.

Por eso, la presidenta de la Comisión apuntó que es mejor invertir ahora en ACT-Accelerator y en COVAX para la distribución en todos los rincones del mundo de vacunas, que tener que luchar más tiempo con todas las medidas de confinamiento.

“Acojo con satisfacción y son realmente buenas noticias las contribuciones anunciadas por Melinda Gates y por Erna Solberg”, celebró Von der Leyen. Por tanto, la Comisión también contribuirá con otros 100 millones de euros al Fondo COVAX. “Esperamos que los países de ingresos altos financien las vacunas y el despliegue de vacunas para los países de ingresos bajos y medianos. Para eso está COVAX. Por lo tanto, también es de enorme importancia apoyar a COVAX cuando GAVI, con un enorme conocimiento, esté distribuyendo o esté lista para implementar la vacuna en todos los rincones de este mundo, donde sea necesario”, aseveró la presidenta.

“Creo que este es un caso sólido para unirnos, para pedir realmente la solidaridad. Es de nuestro interés común. Es la primera vez que lo hacemos de esa manera, juntos, pero es la primera vez que el mundo tiene que luchar contra una pandemia tan global. Y vale la pena demostrar que superaremos esta pandemia con solidaridad y acción conjunta“, declaró Von der Leyen.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…