El PDeCAT pide un mayor desarrollo normativo para incentivar el desarrollo de medicamentos huérfanos

La formación presenta dos PNL en el Congreso en la que abundan en las necesidad de acelerar la llegada de la innovación para enfermedades raras

226

El Grupo Parlamentario Plural ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a realizar las modificaciones normativas necesarias para garantizar la protección de los medicamentos huérfanos y los incentivos para su investigación. Así lo precisa el texto remitido al Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Sanidad, que pide además pide que se cumpla con la legislación europea del Reglamento (CE) 141/2000.

La iniciativa, que viene firmada por los diputados del PDeCAT, Concep Cañadell y Ferran Bel, defiende que España no ha alcanzado los niveles de las principales potencias del continente con respecto a estimulación y amparo de estas opciones terapéuticas.

Así las cosas, consideran a pesar de los grandes avances que se han producido en el ámbito de las enfermedades raras en las últimas décadas, “todavía existen muchas necesidades no cubiertas”. Esto se debe, en opinión de la formación, a que “no se han desarrollado las normas necesarias para encajar en la legislación nacional lo estipulado en el Reglamento o a que las que se han desarrollado no están siendo cumplidas por las autoridades competentes”.

De este modo, exigen que la Administración nacional dé cumplimiento a la misma con respecto a la exclusión del Sistema de Precios de Referencia de los medicamentos huérfanos; también a la protección de la exclusividad comercial de diez años de la indicación terapéutica para la que se haya obtenido la declaración de medicamento huérfano.

Como suscribe la propuesta presentada por el Grupo Plural, “la medida más eficaz” para incentivar el desarrollo y comercialización de esta clase de fármacos es “disponer de una exclusividad comercial de diez años”, según ya abundaba el citado Reglamento (CE) 141/2000.

Un “procedimiento diferenciado” que contribuya a un acceso más ágil, petitum del partido en otra PNL complementaria

En consonancia con esta PNL, el propio PDeCAT ha presentado también para su debate en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, una iniciativa relativa a la prevención de las situaciones de discapacidad derivadas del diagnóstico tardío de las enfermedades minoritarias y el retraso en el acceso a los tratamientos disponibles. Como parte de sus demandas, instan al Ejecutivo a la adopción coordinada de las medidas necesarias “para agilizar la autorización, financiación y fijación de precios de los medicamentos huérfanos indicados para enfermedades raras, elaborando un procedimiento diferenciado para ellos”.


También te puede interesar…