La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha comparecido en sede parlamentaria para explicar, a petición propia y de los grupos Mixto, Popular y Vox, las líneas estratégicas del Ministerio para la XV Legislatura, entre las cuáles se encuentra la inversión en investigación: “Señorías, no se trata sólo de invertir más y de frenar la devaluación de un país, sino de invertir mejor y con la financiación correcta, más flexible, estable y con menos trabas burocráticas”, ha señalado la ministra.

Otra de las metas que el departamento liderado por Morant se ha marcado como prioridad es la de mantener una oferta pública de empleo con tasas de reposición por encima del 100 por ciento para el personal investigador, ya que, en unos años, «se jubilarán 25.000 investigadores y docentes», según ha explicado la ministra.

Además, en otro orden de cosas, la ministra ha señalado en la Comisión Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados que “la transferencia del conocimiento es el gran reto de esta legislatura de esta legislatura para este ministerio, porque de ella depende nuestro futuro como sociedad innovadora y próspera”, algo que ya mencionó durante el acto de toma de posesión del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; la secretaria general de Investigación, Eva Ortega Paíno; la comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti; y la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento, Elisa Rivera.

La titular de la cartera de Ciencia ha añadido que, además, el departamento que dirige aprobará el sexenio de transferencia que establece la Ley de la Ciencia y que permitirá “incentivar la transferencia del conocimiento de investigadores y profesores universitarios al conjunto de la sociedad”.

“Fomentaremos la interacción y la movilidad del personal entre todos los agentes del sistema, las universidades, los organismos públicos de investigación y las empresas e instituciones privadas”, ha señalado Morant, quién ha recalcado que el Ejecutivo central “apuesta por el sistema de conocimiento, y que, por ello, “el modelo productivo español está incrementando el peso de la ciencia y la innovación con paso decidido”.

Logros alcanzados

“En los últimos años hemos realizado una inversión en i+D+i sin precedentes. Es ahora el momento de convertir esta inversión en un ecosistema vibrante de entidades y empresas que lideran innovaciones de vanguardia”, ha resaltado al líder de Ciencia.

El Gobierno encabezado por Pedro Sánchez apuesta, según ha relatado Morant, por la colaboración público-privada en i+D+i, porque “sabemos que los países más innovadores son también aquellos que tienen mayor calidad de vida y una dinámica de crecimiento estable”.

España, según ha explicado Morant, “ha revertido la precariedad sistemática de los recortes en i+D de la pasada década”. “Aquellas políticas provocaron lo que todos conocemos como fuga de cerebros”, ha asegurado.

Además, la ministra ha señalado en su comparecencia que se ha revertido “el pensamiento que se tenía de España sobre que no era un país de ciencia e innovación”. “Nuestro país tiene altas expectativas, se puede soñar de una manera realista”, ha añadido la titular de la cartera de Ciencia.

“Hemos impulsado empresas de base tecnológica con el lanzamiento de nuevas acciones de coinversión público-privada, como el programa INVIERTE, iniciado en el año 2019”, ha destacado Morant, añadiendo que, además, han reforzado el programa Neotec, “financiando la atracción de talento investigador a las nuevas empresas de base tecnológica mediante una ayuda adicional para la contratación de doctores”.

Todas estas medidas, ha recalcado la ministra, son “de un gobierno que tiene una absoluta confianza en el talento español y en la capacidad para cambiar el modelo productivo; para transformar España en un ecosistema innovador que retenga y atraiga talento”.

Estas políticas, ha proseguido Morant, requieren de un enfoque transversal y de una colaboración entre los ministerios, los centros de investigación y, por supuesto, con el sector privado. “Por eso vamos a reeditar y reforzar el plan de transferencia de conocimiento, y vamos a impulsarlo como una prioridad de esta legislatura dentro de la estrategia nacional para el desarrollo de las TIC”, ha explicado.

“Vamos a proseguir en el proyecto de fortalecimiento de infraestructuras y centros de vital importancia para la transición verde y la transformación digital”, ha señalado y concluido la ministra, refiriéndose a por ejemplo, renovar el mapa de instalaciones científicas, técnicas y singulares, poniendo en marcha nuevos centros de referencia internacional en áreas clave.


También te puede interesar…