El Global Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

“Farmacia Hospitalaria, Santiago de Compostela. Interesada en innovar el modelo: foco en valor. Y en Farmacogenética, y en liderazgo femenino y muchas cosas +”. Esta es la presentación que consta en el perfil en Twitter de María Jesús Lamas, nueva directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en sustitución de Belén Crespo. En las últimas horas, usuarios de la red social la han felicitado por su nuevo nombramiento. Está previsto que el cambio en la Aemps se confirme definitivamente en el Consejo de Ministros.

María Jesús Lamas es jefe del Grupo de Investigación Farmacología Clínica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS-ISCIII) y jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, desde donde lidera un proyecto colectivo que busca mejorar la salud de los enfermos a través de los medicamentos y su experiencia con el sistema. “Proporcionamos atención farmacéutica individualizada a los pacientes ingresados en el Hospital Clínico, Hospital Gil-Casares, Hospital de Conxo y Hospital Psiquiátrico; así como a los 1050 pacientes residentes en Residencias Sociosanitarias del área mediante el convenio colaborativo Residencia-Sergas. Atendemos más de 45.000 consultas farmacéuticas personalizadas”, reza en su perfil de Linkedin. Precisamente, en la pasada edición de los Premios Best in Class, el servicio que dirige Lamas recibió la Mención de Honor al Mejor Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Board certified in Clinical Oncology Pharmay (BCOP, USA)., anteriormente responsable de la Unidad de Farmacia Oncológica de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, se autodefine como “pionera en el cuidado multidisciplinar e integrado del paciente oncológico”. Interesada en la gestión clínica, atención al paciente, y traslación de la farmacogenética, se define como una “creyente en la innovación asistencial como medio para transformar el modelo sanitario y centrarlo en el paciente y sus resultados”. Profesora y coordinadora del máster de Oncología Farmacéutica (ADEIT, Universidad de Valencia), previamente ha sido directora de Investigación de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria). En su opinión, “la investigación científica es un deber para los profesionales que pueden encontrar soluciones al sufrimiento de la personas”.