La Comunidad de Madrid continúa dando pasos al frente en materia de vacunación. Por un lado, la región inicia el próximo 16 de octubre la campaña anual conjunta frente a la gripe y el COVID-19; asimismo, la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), destinada a proteger a 50.000 bebés de 0 a 6 meses frente a bronquiolitis, neumonías y otras infecciones respiratorias, ha dado ya comienzo. Sin embargo, la Consejería de Sanidad madrileña se prepara ya para dar un paso más y vacunar a lo largo de 2024 a embarazadas y personas mayores, ampliando así la protección frente al VRS.
Así lo han avanzado fuentes del departamento que dirige Fátima Matute en declaraciones a GM, que explican que están evaluando técnicamente esta la posibilidad. En este punto, señalan que desde el Ejecutivo autonómico se ha llevado esta propuesta ante el Ministerio de Sanidad. “Nuestros técnicos participan en el grupo que realiza la evaluación”, explican a este medio.
Para la actual campaña de inmunización contra el VRS, el Gobierno regional ha habilitado un sistema de autocita dirigido a los niños nacidos a partir de abril de este año. Este proceso se realiza exclusivamente durante el mes de octubre con cita previa en cinco hospitales públicos de la región: Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro-Majadahonda y 12 de Octubre.
Por otro lado, los recién nacidos desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2024 tendrán opción de recibir esta protección en las maternidades públicas. Hasta el momento, según datos ofrecido por la Consejería de Sanidad, cerca de 10.000 familias ya han cumplimentado su cita. Asimismo, entre noviembre y marzo se mantendrá abierto un único punto de inmunización adicional en el Hospital Niño Jesús para los recién nacidos que no hayan recibido la dosis en la maternidad, también por autocita, y estará activo hasta el final de la campaña.
Esfuerzo inversor y vigilancia epidemiológica
En España, el 78 por ciento de los casos graves de bronquiolitis son causados por VRS y se calcula que casi el 10 por ciento de los niños sanos hospitalizados por este agente requiere cuidados intensivos. La temporada 2022-2023 se produjeron en la región 3.685 ingresos hospitalarios a menores de un año y 300 ingresos en las UCI pediátricas.
Es por ello que la comunidad da continuidad a los esfuerzos que ya está desplegando en la presente campaña. En ella, la Administración autonómica ha invertido 10,8 millones de euros para adquirir 50.000 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab. “Salud Pública tiene un observatorio de infecciones respiratorias y vimos la necesidad de trabajar en la prevención”, ha sostenido la consejera de Sanidad.
No en vano, la Dirección General que capitaliza Elena Andradas incorporó en el año 2020 un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de la red de centros de salud centinela que permite disponer de datos semanales epidemiológicos para tomar las decisiones oportunas. En este sentido, Madrid fue pionera en incorporar este circuito que, más adelante, se adoptó en el resto de España.