El Congreso de los Diputados ha sido el lugar escogido para la presentación del documento ‘Priorización de la enfermedad respiratoria prevenible por vacunación’, en una jornada en la que se ha puesto sobre la mesa el valor de la vacunación, no solo para enfermos crónicos de enfermedades respiratorias, o para frenar pandemias, como fue el caso de la COVID-19, sino a lo largo de toda la vida.

Durante la jornada se ha puesto en valor la importancia de la vacunación para enfermedades concretas, respiratorias crónicas y estacionales como la gripe, la COVID o el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), pero también la vacunación a lo largo de toda la vida, como medida de prevención en todas las franjas etarias.

Jaime Jesús Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha destacado la importancia de este documento “porque con él ponemos las vacunas en contexto, sobre todo las indicadas para enfermedades respiratorias, como la del VRS para adultos que está por venir, o el monoclonal para niños de 0 a 5 años, que ha reducido en más del 80 por ciento el número de ingresos de bebés en hospitales, así como la presión asistencial en los centros de salud”.

Además, y en línea con lo que reivindica la AEV, en el documento se exige que las vacunas “lleguen a toda la población por igual, lo que se conoce como vacunología social, es decir vacunar no solo teniendo en cuenta la edad o las patologías sino los factores socio sanitarios”.

Los costes de la vacunación

Y es que tal y como aseguran los expertos en economía de la salud, las vacunas no son de los fármacos más caros, de hecho, “ tratar una gripe con ingreso hospitalario cuesta entre 5.000 o 6.000 euros, mientras que una vacuna para esta enfermedad ronda los 1.000 euros”.

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha asegurado de hecho, sobre este asunto, que si se plantea ese calendario vacunal para toda la vida “es precisamente para abaratar costes en el Sistema Nacional de Salud, porque el coste de una vacuna no supera el de un ingreso por enfermedad”.

Además, ha agregado Gil de Miguel, “las vacunas para el conjunto de la salud pública es un presupuesto importante, pero si lo comparamos con el conjunto del presupuesto asignado a fármacos, no llega al 1 por ciento y ese porcentaje evita muchas enfermedades al conjunto de la población”.

Vacunas a lo largo de la vida y para todos

Por su parte, Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) ha destacado durante su intervención, la idea de que la vacunación a lo largo de la vida “reduce la comorbilidad e impacta directamente en el envejecimiento saludable además de servir para apreciar la importancia de la prevención en todas las edades. Y en concreto en las enfermedades respiratorias, es aún más importante. Aún así, Mariano Pastor ha dicho que lo importante es tratar el asunto de la vacunación no solo para pacientes con patología respiratoria crónica, sino también para el resto de la sociedad. “Hablamos de la vacunación en su doble vertiente de recurso sanitario y estrategia de salud pública como sinónimo de prevención y de protección, y sobre todo hablamos de un espacio de política sanitaria donde siempre se puede avanzar un poco más”, ha expuesto.

En esta línea, Agustín Santos, presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, ha recordado “la importancia de las vacunas en la historia de la medicina y en momentos actuales, como durante la pandemia de la COVID-19, en que se consiguió una vacuna eficaz en tiempo récord gracias al trabajo bien hecho entre administraciones públicas y organismos privados”. “Todo un triunfo, además de la gran cobertura vacunal que se logró después”, ha señalado. En concreto, en España se consiguió más de un 90 por ciento de cobertura vacunal contra la COVID-19.

Durante su intervención, María Carmen Castilla, única representante parlamentaria presente en la jornada, miembro del Partido Socialista y portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso, ha resaltado la importancia de este tipo de documentos, ya que promueven la idea de que “las vacunas sirven para reducir las desigualdades en salud y juegan un papel fundamental en la resistencia antimicrobiana”. Uno de los mayores problemas de salud pública que afrontará el mundo en los próximos años.

A modo de conclusión, Agustín Santos ha apuntado que “no sabemos cuándo ocurrirá ni cómo la próxima mutación de algún virus respiratorio como puede ser la gripe, pero sabemos que ocurrirá, así que lo mejor es estar preparados con vacunas eficaces”.


También te puede interesar…

Las diferentes plataformas tecnológicas de vacunas permiten adaptarse a las necesidades específicas de cada individuo