Los EPIs y el gasto hospitalario elevarán los consumos intermedios al 6,2% del PIB

El Programa de Estabilidad 2020 confirma un "shock económico sin precedentes"

353

Los consumos intermedios, que en 2019 subieron un 3,45% por los gastos electorales, crecerán este año un 8,64%, hasta el 6,2% del PIB. Y lo harán especialmente en las comunidades autónomas, en las que la crisis repercutirá “de manera sustancial”, debido a la adquisición de material —EPIs-, test, geles desinfectantes…— y a la atención hospitalaria de los pacientes de Covid-19. Así lo asegura el Programa de Estabilidad 2020 remitido por el Gobierno a la Comisión Europea.

Asimismo, la remuneración de asalariados aumentará un 6,09 por ciento. El Programa de Estabilidad lo atribuye al “incremento de contrataciones de personal sanitario del SNS” y por el coste de otras contrataciones derivadas del Covid-19 (tales como personal auxiliar, de limpieza y desinfección, personal investigador, de seguridad, etc.) fundamentalmente en el ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales.

Un “shock económico sin precedentes”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del Programa de Estabilidad 2020 y del Plan Nacional de Reformas 2020 remitidos a la Comisión Europea.

El Programa de Estabilidad recoge el escenario macroeconómico para 2020 y 2021 apoyado en la última información económica y sanitaria disponible y consistente con el escenario epidemiológico que sirve de base al plan de desescalada y reactivación de la economía. Las palabras que le dan inicio son rotundas: “La expansión del virus Covid-19 ha provocado un shock económico sin precedentes en la economía española, poniendo fin de manera abrupta a la senda de crecimiento iniciada en 2014”.

Después de dos trimestres de fuerte corrección, el escenario macroeconómico prevé que la actividad comience a recuperarse en el segundo semestre. Ello implicará también una vuelta a la normalidad progresiva. La previsión es que 2020 acabe con un retroceso del 9,2 por ciento del PIB, y que 2021 finalice con un crecimiento del 6,8 por ciento.

Pero este escenario está condicionada a la contención epidemiológica y, por ende, a muchos factores no conocidos a priori. Entre las incertidumbres, el Gobierno menciona el grado de inmunidad adquirido por la población, el efecto de factores exógenos como la temperatura sobre el virus, la implementación efectiva de los nuevos protocolos y normas de seguridad y distanciamiento y la importación de casos. “El desarrollo de estos factores epidemiológicos marcará la dinámica en los próximos meses”, señala el Gobierno.

“En el otro extremo, la aparición de medidas farmacológicas efectivas para combatir el virus, podría suponer un giro en los acontecimientos, que permitiera adelantar la vuelta a los niveles de actividad previos a la crisis”, añade.

El Plan Nacional de Reformas

El Plan Nacional de Reformas, por su parte, ha reorientado su contenido para incorporar las medidas adoptadas para afrontar los retos socioeconómicos derivados de pandemia, muchas de ellas en el ámbito sanitario e investigador.

Algunas medidas de gasto adoptadas en 2020 en respuesta al brote de Covid-19

Descripción Impacto 2020 (en euros)
Medidas de refuerzo en el ámbito sanitario 1.400.000.000
Actualización de entregas a cuenta 2.867.080.000
Medidas laborales excepcionales en el Sistema de Ciencia y Tecnología 770.000
Créditos extraordinarios al ISCIII 25.200.000
Créditos al CSIC 4.450.000
Prorroga de los contratos de trabajo 15.656.457
Prórroga de contratos predoctorales para personal investigador en formación 400.000
Tipo 0% temporal en el IVA para material sanitario adquirido por entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios -1.022.000.000

El global de medidas aprobadas hasta la fecha, según el Gobierno, “implican un aumento directo del gasto de 28.400 millones y una minoración de los ingresos de 6.119 millones”.

También te puede interesar…