Premios BiC

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este 6 de mayo el centro logístico que Cofares tiene en Móstoles. Un recorrido que le ha permitido conocer de primera mano el trabajo desarrollado por la distribución farmacéutica para seguir garantizando el abastecimiento de medicamentos y otros productos de salud a las farmacias. Junto a ella, han estado también Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; David Pérez García, consejero de Vivienda, y la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse Gómez.

Con una cuota de mercado del 55,6 por ciento en la Comunidad, la actividad de Cofares en esta región llega a 2.728 farmacias. Concretamente, en el centro logístico de Móstoles se preparan cada día 160.000 unidades de producto que viajan a las farmacias través de 140 rutas. Los fármacos se trasladan en vehículos isotermos que garantizan en todo momento la adecuada temperatura de los medicamentos  

Díaz Ayuso ha reconocido el trabajo que están realizando los farmacéuticos, que según sus palabras han estado en primera línea desde el principio, atendiendo a los madrileños tanto en la dispensa de medicamentos como en el asesoramiento respecto a los materiales de protección: “Las farmacias han estado abiertas y no han faltado los medicamentos. Hay un gran equipo humano que se ha expuesto y ha dado lo mejor de sí mismo”, ha expuesto.

Díaz Ayuso, durante su intervención tras visitar las instalaciones de Cofares.

Por su parte, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha destacado “el compromiso y la fortaleza del equipo humano de Cofares, una labor que repercute en el bien de toda la sociedad”. Pastor ha explicado a la presidenta el despliegue logístico que permite acercar al menos dos veces al día medicinas a la farmacia y a la red hospitalaria, donde la distribución de fármacos se ha intensificado un 36 por ciento con relación a la situación anterior al Covid-19.

Por otra parte, Díaz Ayuso ha calificado de vital el papel de Cofares, que ha garantizado el suministro de fármacos a las farmacias. “Habéis tenido la sensibilidad para facilitar a los pacientes los medicamentos necesarios y que no tengan que exponerse al virus”, ha destacado también la presidenta, en referencia a la propuesta de la cooperativa para facilitar la entrega de medicamentos hospitalarios.

Cofares ante el Covid-19

Durante esta crisis sanitaria, Cofares ha reforzado sus 1.500 rutas de distribución con otras 75, de cara a optimizar el servicio para que todas las farmacias que atiende reciban puntualmente sus pedidos. Este refuerzo ha permitido que la distribución farmacéutica se esté realizando con normalidad y que las farmacias sus pedidos como de costumbre. De hecho, el 95% de las boticas recibe pedidos al menos dos veces al día.

Además de hacer entregas a las farmacias, Cofares distribuye medicamentos a la red hospitalaria. Durante esta pandemia, ha ampliado a dos servicios la entrega de fármacos a hospitales, incluyendo el recién clausurado hospital de campaña de Ifema.